El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pablo Iglesias y su mensaje a Europa: "España no será la periferia de Alemania nunca más"

Publicado:
La formación izquierdista liderada por Pablo Iglesias ha recibido 5.142.075 votos y 69 escaños en el Congreso de los Diputados, situándose como tercera fuerza política.
Pablo Iglesias y su mensaje a Europa: "España no será la periferia de Alemania nunca más"

"Nuestro mensaje a Europa es claro. La soberanía es nuestra guerra más importante a la hora de organizar nuestro sistema político. España nunca más será la periferia de Alemania. Vamos a trabajar con vistas a devolverle el significado de 'soberanía' a nuestro país", ha declarado este lunes en una rueda de prensa el líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

Iglesias ha asegurado que "se abre un tiempo de compromiso histórico en nuestro país que, a la vista del final del sistema de turnos [entre los dos grandes partidos], debe estar marcado por el cambio constitucional". Esta declaración hace referencia a la alternancia en el poder entre el PP y el PSOE, vigente desde 1982.

"Esta nueva transición que estamos viviendo debe estar presidida por la capacidad de diálogo de todas las fuerzas políticas que representan la diversidad y la plurinacionalidad de nuestro país, por la defensa de los derechos sociales, que tienen que estar garantizados en la Constitución, y al mismo tiempo por la altura de Estado y por la calma", ha añadido.

La hoja de ruta de Podemos

Iglesias plantea la necesidad de una hoja de ruta de cambio constitucional. En cuanto al sistema electoral, sostiene que "hay que hacer un cambio en la Constitución que asuma que tiene que responder al principio de proporcionalidad establecido por la propia Constitución española", además de la introducción de "la moción de confianza ciudadana que permita la eventual revocabilidad de un Gobierno si no cumple su programa".

Asimismo, el líder de Podemos apunta a que la Carta Magna tiene que "blindar los derechos sociales" y hace hincapié en el "derecho a decidir" de los pueblos de España. "Somos la única fuerza política garante de un proyecto común fundamentado en la voluntad de las gentes de España. En este sentido defendemos que en Cataluña se lleve a cabo un referéndum", sostiene.

Por último, Iglesias apunta a la independencia de la justicia (indicando que nunca más haya en España jueces dependientes del partido del Gobierno) y a la "infamia" de las 'puertas giratorias', tal como se conoce en España la designación de exministros y expresidentes para ocupar puestos en los consejos de administración de empresas estratégicas.

"Es obvio que, si la campaña electoral hubiera durado más tiempo y si hubiera habido más debate, a lo mejor estaríamos en una situación diferente. Ahora, con más de cinco millones de sufragios, nos toca asumir una responsabilidad de Estado que, en este caso, se tiene que canalizar en cinco garantías constitucionales, que serán el pegamento de un nuevo proyecto de país", ha sentenciado Iglesias.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7