X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/46cm

Las relaciones con China y Rusia, entre las prioridades de la 49.ª cumbre del Mercosur

Publicado: 21 dic 2015 14:04 GMT | Última actualización: 22 dic 2015 02:28 GMT

De cara a la cumbre de Asunción, los jefes de la diplomacia del Mercosur se han puesto de acuerdo avanzar en sus relaciones con países como China o Rusia, no solo con la unión Europea.

Participantes de la 49.ª cumbre del MercosurReuters / Jorge Adorno
Síguenos en Facebook

La 49.ª Cumbre del Mercosur ha arrancado en las afueras de Asunción, la capital paraguaya. Cuenta con la participación del presidente anfitrión, Horacio Cartes; y también de los jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri; Uruguay, Tabaré Vázquez; Brasil, Dilma Rousseff; Chile, Michelle Bachelet; y Bolivia, Evo Morales.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, sustituye en la cumbre a su dirigente, Nicolás Maduro, que no asistirá por motivos de agenda. Este domingo, la jefa diplomática venezolana se reunió con los ministros de Exteriores y Economía de otros países miembros del bloque.

En un discurso en el pleno de la cumbre, Macri ha propuesto "llevar al Mercosur al siglo futuro" y "apretar el acelerador" de su mecanismo de funcionamiento. A juicio del mandatario argentino, se trata de "un proyecto a estratégico a largo plazo" que fue creado, entre otros objetivos, "para que nos fortalezca en los momentos de dificultades".

A su vez, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha destacado la consolidación de la democracia como la conquista principal de los países de Mercosur a lo largo de su existencia y ha agregado que el reciente ejemplo de las elecciones en Venezuela ha mostrado la capacidad de los países de la región de superar de manera democrática las divergencias en la sociedad.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha referido a la guerra de precios como un "modo de ampliar el control geopolítico global" por parte de los países de Occidente. La actual reducción de precios está poniendo en riesgo los logros sociales que el continente sudamericano alcanzó en la última década, ha advertido. Para fortalecer la situación de la región ante la manipulación de los precios Morales ha propuesto "actuar como una sola economía".

En la reunión ministerial de los cancilleres del bloque, que anticipó la apertura de la cumbre, se planteó avanzar en las relaciones "no solo con la UE, sino con otros países como Canadá, Japón, Rusia o China". Así lo sintetizó el ministro de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga.

Por otro lado, el pasado 16 de diciembre Mauricio Macri tuvo una conversación telefónica con su par ruso, Vladímir Putin, durante la cual ambos expresaron su intención de aplicar esfuerzos para profundizar en la cooperación entre la Unión Económica Euroasiática y el Mercosur.

"Es necesario que el Mercosur retome sus orígenes, el artículo primero sobre libre circulación de bienes, servicios y factores de producción", resaltó también el diplomático paraguayo durante una rueda de prensa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias