El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tres coaliciones con objetivos propios que se batirán en duelo en Siria en 2016

Publicado:
Un pronóstico del desarrollo del conflicto en Irak y Siria para el año 2016 admite la perspectiva de una colisión entre las tres coaliciones que actualmente actúan en la región.
Tres coaliciones con objetivos propios que se batirán en duelo en Siria en 2016

Siria e Irak, los dos países más azotados por el radicalismo islámico, son el "escenario de un duelo" entre fuerzas externas, opina el corresponsal del periódico 'La Stampa' en Jerusalén, Maurizio Molinari. Tres coaliciones militares compiten entre sí tratando de alcanzar sus propios fines en la zona.

Militarmente la coalición más fuerte es la encabezada por Vladímir Putin que incluye a Bashar Assad y también a Irán, Hezbolá e Irak. Entre los objetivos de este grupo el periodista destaca el de proteger a Damasco frente a los ataques de los extremistas, conquistar Alepo, reforzar el control sobre Siria occidental y relegar a los yihadistas del Estado Islámico a una zona desértica.

Las fuerzas que respaldan a los rebeldes sunitas desde el exterior también han formado una coalición. Sus integrantes claves son Arabia Saudita y Turquía, con el apoyo financiero de Catar, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin. Su reciente cumbre en Riad ha demostrado que están dispuestos a proporcionar todo lo necesario a los insurgentes sunitas.

"Detrás de las armas, los suministros y los dólares que los grupos rebeldes anti-Assad reciben desde Riad y Ankara está el deseo de dar a luz a una nueva nación sunita", explica el periodista italiano. Este nuevo país buscaría apoyo "en las tribus hostiles a los alauitas, que forman la columna vertebral del Gobierno baazista" (del Partido de Renacimiento Árabe Socialista).

Según el artículo de 'La Stampa', durante el próximo año seguirá actuando también una tercera coalición, liderada por Estados Unidos (a la que se suele referir en los medios simplemente como 'la coalición'). Este grupo de países centrará sus esfuerzos en la ciudad siria de Raqa. Es más, el autor pronostica una aceleración de sus operativos, explicándola por el hecho de que 2016 será el último año de la Administración de Obama. "El presidente quiere salir de la Casa Blanca con un resultado que redimensionaría militarmente al Califato, si no es que lo reduce a cero", sostiene Molinari.

Sobre los motivos que tiene cada una de estas tres coaliciones, el autor advierte del "riesgo de colisiones entre ellas a causa de sus intereses nacionales", puesto que "todos los actores principales tienen interés en alcanzar resultados estratégicos lo antes posible, y estos resultados son incompatibles entre sí".

Diferencias entre los ataques de Rusia y los de coalición internacional contra el EI

El 17 de noviembre, la coalición internacional encabezada por EE.UU. realizó 20 vuelos de combate y destruyó 14 objetivos del Estado Islámico en Siria, mientras que los aviones de la Fuerza Aérea rusa llevaron a cabo 127 vuelos y acabaron con 206 posiciones yihadistas. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7