X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/46h2

10 Desafíos mundiales para el 2016

Publicado: 23 dic 2015 10:43 GMT | Última actualización: 23 dic 2015 11:46 GMT

En este año que inicia existirán numerosos desafíos que afrontar. Muchos de ellos iniciarán su resolución, otros entrarán en una senda que prevé modificaciones y otros aún deberán esperar a que se resuelvan contradicciones fundamentales en la sociedad planetaria.

En este artículo se indica algunos de ellos y las tendencias que posiblemente ocurran a partir del Geopoder como disciplina analítica (1).

1. Mundo Unipolar y Pluripolar.

El desafío principal a resolver es la contradicción antagónica entre un grupo minúsculo de naciones, en alianzas fuertes con países satélites, que seguirán insistiendo en la creación de un NOM-Nuevo Orden Mundial- dirigido por una élite auto considerada como la inteligencia en sustrato, la cual aspira a dominar la Tierra para hacerla suya y explotarla al máximo incluyendo a quienes la habitan, en oposición a aquellas naciones soberanas que aspiran a construir sociedades con mayor justeza social y sin injerencia colonizadora.

La prognosis es que, si dicha élite no desata una guerra mundial o específica de alto espectro, la lucha ideológica y política continuará férreamente desarrollada pues el nivel de confrontación irá creciendo en intensidad hasta el punto que la diplomacia integral deberá ser la herramienta de mediación sustentada en una fortaleza valórica y material en toda su extensión, incluyendo la disuasión militar.

2. Soberanías e injerencias.

La intervención de las potencias EAIF (Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia), seguirá vigente en todos sus espacios geopolíticos aunque detenida en parte por las naciones soberanas.

En América Latina, Argentina, Brasil y decididamente Venezuela, serán objeto de una inversión billonaria para continuar la privatización absoluta en el primero y la política de desestabilización en los dos últimos. En Europa, el triunfo de Podemos al obtener la tercera votación nacional después de un año y medio de nacimiento, junto a las nuevas corrientes independentistas o progresistas y los conflictos entre naciones-potencias con emergentes, más las tendencias extremas, provocarán un espacio que incentivará las contradicciones. La dependencia de Estados Unidos será un factor decisivo a resolver. Asia mostrará la pugna entre el occidente colonial y la China soberana.

3. Guerra mediática entre ideologías.

Se sabe claramente que los Medios de comunicación corporativos son órganos políticos que, además, informan. Es decir, su tarea es hacer propaganda del sistema neoliberal y atacar todo proyecto de autonomía social, derechos humanos o liberación nacional.

La primacía que han tenido los medios de comunicación occidentales ha durado prácticamente más de un siglo y, por tanto, toda “denuncia” sobre la libertad de prensa ha sido falsa pues este concepto lo que ha defendido es que lo privado maneje el 100% de la información, único porcentaje aceptado. A raíz de este poder ha conculcado gran parte del conocimiento sobre la verdadera realidad que vive el mundo confirmando un monopolio mundial (2).

Este nuevo año la lucha entre la Coalición de Medios capitalistas en el mundo entrará en una fase mucho más álgida de acción destructora y propagandística. La Prensa alternativa deberá construir y consolidar una estrategia innovadora y solvente para hacer avanzar los programas ligados al bienestar integral de la sociedad, tarea en la que se enfrentará a obstáculos permanentes, incluido el terror.

4. Construcción de seres humanos conscientes, críticos, pensantes.

Es factible afirmar que existe una doble faz en el ser humano planetario y corresponde al aumento de su capacidad comprensiva y de satisfacción, a la vez que un deterioro mental a niveles impensados. Lo anterior ha ocurrido en el primer caso, avance de la inteligencia, en naciones que han comprendido la importancia de valores esenciales para la vida: libertad para pensar y crear, aplicados socialmente. En su lado opuesto, se ha desarrollado un esquema de dominación por gobiernos que consideran que el ser humano es un objeto de consumo y explotación por lo cual hay que privarlo de los derechos a pensar y vivir pleno, razón de mecanismos alienantes en alta proporción, tanto jurídicos como de fuerza y mediáticos.

Esta nueva Humanidad tendrá que poseer principios esenciales tal como lo ha definido el presidente Vladimir Putin: integridad y coherencia, unido a la transparencia con sólida valentía para edificar un presente solidario. Es una tarea urgente.

5. Calentamiento global.

La esperada Cumbre Mundial2015 ha finalizado con un documento pleno de ideas para fomentar el financiamiento, acciones en ciudades, bosques, agricultura, involucrando al sector privado, para reducir o postergar algunos grados del efecto invernadero, aunque no es obligatorio ni entrega poder para sancionar a las naciones contaminantes, pese a ser vinculante relativamente.

Cabe esperar dos situaciones: una, las Transnacionales seguirán contaminando el ambiente de tal modo que el destino humano seguirá pendiente de un hilo, y dos, las catástrofes artificialmente provocadas seguirán en aumento.

Sólo en la medida que los movimientos sociales y los gobiernos de países comprometidos con la salud del ser humano insistan decididamente en el uso de la naturaleza de modo inteligente y se pueda controlar a los órganos contaminantes, podrá verse una salida parcial a esta trágica situación…que es lo que espera la gente decente en este planeta. 

6. Empleo de la tecnología para el desarrollo humano.

Los niveles de investigación tecnológica han llevado a límites intensos puesto que el paradigma del control social ha dominado este campo. La domesticación de sociedades completas parece ser el objetivo de la Corporatocracia por encima del deber ético de la solidaridad científica, con el objeto de liberar al hombre de sus ataduras terrenas negativas.

La ciencia social y natural tendrá que convertirse en un recurso propio para incrementar la calidad de vida, especialmente simbolizada en la medicina por nuevas tecnologías en el campo de los transplantes y la creación de órganos a partir de células del portador, lo que avizora que de ser orientada correctamente permitirá el avance para superar los obstáculos al progreso.

La tecnología en la comunicación tendrá que ser sopesada en toda su dimensión y deberá proponer políticas gubernamentales asociadas a la información sin controles obsesivos.

7. Eliminación de Daesh (Estado Islámico).

Nunca antes el terrorismo había llegado a constituirse en un proyecto de estado. La génesis de Al Qaeda en cuanto ejército destructor fue elevado a su nivel máximo cuando las potencias EAIF, más Turquía, Arabia Saudita y otros países, idearon al EIL  que se modificó en ISIS-Estado Islámico de Irak y el Levante-para autodenominarse posteriormente Estado Islámico, como regente del califato prometido, siendo identificado como Daesh por las fuerzas comprometidas con su aniquilación e impidiendo consolidarse como símbolo del terror y el caos programado en Medio Oriente.

La prognosis indica que Rusia, Siria, Irak e Irán, preferentemente, seguirán su compromiso internacional para destruir al terrorismo. Igualmente, que la Coalición dirigida por Estados Unidos continuará jugando un papel dual al proteger a este grupo creado desde sus entrañas y, asimismo, obligado por la opinión mundial a realizar ataques pequeños que serán magnificados.

En la medida que aquellos que protegen a Daesh pierdan fuerza, la paz en Medio Oriente podría lograrse en pocos años, especialmente al estar cercana su derrota ineludible.

8. Superación del neoliberalismo por democracias inclusivas.

El neoliberalismo como expresión concentrada de la fase superior del imperialismo es el ejemplo claro que los límites ya han llegado a su nivel más alto y ahora procede su disolución a través de la equicracia.

La oposición a políticas austericidas, de ajustes, reducción de presupuestos sociales, de incremento al desempleo y privatización, será la constante en varias naciones, lo que se verá reflejado en polarización clara de grupos ideológicamente adversos pues lo sectores trabajadores no soportarán ser relegados por sus gobiernos a condiciones de miseria y desempleo. Los signos desde Podemos en España son un avizoramiento en la medida que se consolide.

9. Superar la intervención y riesgo nuclear de la Corporatocracia.

La mentalidad imprudente y atentatoria a los derechos de los pueblos, ejerciendo sanciones ilegales tanto como propaganda mediática intensiva hacia países soberanos, se verá enfrentada a una conciencia de muchas naciones que comprenderán el significado de éstas y hacia dónde conduce la agresión. La amenaza nuclear, cada vez más evidente por líderes coloniales, tendrá que ser detenida y los esfuerzos deberán ser encauzados hacia la generación de proyectos que garanticen humanización. Irán podrá ser un referente a través de su Acuerdo internacional.

Cabe afirmar que la agudización del mensaje nuclear y la ampliación de la industria armamentística conducirá prontamente a reflexionar sobre la cercanía a una conflagración mundial.

10. Lucha definitiva por liberar el ciberespacio del control unipolar o neocolonialismo.

El espacio es un campo de lucha pues posibilita el control de las comunicaciones y, por tanto, el dominio bélico e informativo.La tecnología de última generación, las órbitas de las altitudes, la  red de nuevos sistemas ópticos láser y complejos radiotécnicos para la detección de objetos en el espacio o amenaza de misiles, las ciberarmas ofensivas, defensivas y de inteligencia, están en dicho campo.

Así, la investigación científica escalará pues la tensión en la búsqueda del dominio exterior será detonante, especialmente al conocerse de los intentos de utilizar dicho conocimiento para lucro y dominación. La denominada guerra de las galaxias existe desde hace casi un siglo y ha sido extendida en la medida que se prevé que la “propiedad” del espacio significará otra herramienta de altísimo poder para liberar o domesticar.

Finalmente, cabe pensar en la esperanza dialéctica y en el optimismo histórico como las constantes fundamentales para recrear este nuevo año y dirigir los más grandes esfuerzos hacia la Equicracia como el presente del provenir humano. Que estas tendencias positivas se logren plenamente y aquellas negativas sean demolidas por una nueva realidad plena de soberanía.

(1)  Desafíos desarrollados en el lanzamiento del libro “Geopoder y Soberanía. Un camino posible”, del autor, en Santiago de Chile, noviembre 2015.

(2)  https://adversariometapolitico.wordpress.com/2012/03/22/seis-companias-judias-poseen-el-96-de-los-medios-del-mundo/

Etiquetas:

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias