¿Qué amenaza trae el año 2016 a la hegemonía occidental?
La hegemonía de los países occidentales en la esfera de la ideología y los valores intelectuales ya no es un axioma que no necesite comprobación. Según los comentarios del politólogo Alexandre del Valle a la página web 'Atlántico' ese proceso de declinación de la importancia de Occidente continuará en el año 2016. No se trata de desintegración o desaparición de los países del "primer mundo", sin embargo en la palestra internacional sus valores ideológicos pierden su autoridad indudable.
Otras civilizaciones ya no están tan atentas a las ideas occidentales, porque con la aparición de un mundo multipolar también surgen vías alternativas en el campo intelectual. El profesor Del Valle comenta que esa tendencia en muchos aspectos se explica por el fortalecimiento estratégico del dúo Rusia-China, el crecimiento del potencial de la India y el regreso de Irán al gran juego político.
El sistema de las relaciones internacionales elaborado tras la Guerra Fría sobrevive a la transformación, caracterizada por el surgimiento de nuevos polos ideológicos y geopolíticos, que intentan liberarse de la hegemonía de Occidente. El politólogo cree que Rusia desempeña el papel principal en ese proceso de redistribución del poder, ya que "no va a permitir a EE.UU. que desestabilice a los gobiernos legítimos en cualquier rincón del mundo, amenazando a los intereses rusos".
Además, vale mencionar que los cambios en la esfera ideológica van acompañados por la acumulación del poder económico por parte de países a los que hace poco denominaban de una manera despectiva como el "segundo" o "tercer" mundo.