El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué 'otros medios' puede emplear Rusia en Siria?

Publicado:
Vladímir Putin asegura que Rusia aún no ha utilizado todos sus medios para destruir al Estado Islámico y los expertos se preguntan qué otro armamento podría utilizar.
¿Qué 'otros medios' puede emplear Rusia en Siria?

"Vemos con qué eficacia trabajan [en Siria] nuestros pilotos y nuestra inteligencia y cómo coordinan sus acciones y emplean sus armas más modernas el Ejército de Tierra, la Marina y la Fuerza Aérea. Quisiera subrayar que estamos lejos de agotar todas nuestras posibilidades y que no hemos empleado todo lo que poseemos, ni mucho menos", ha asegurado recientemente el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Además de las múltiples informaciones sobre la actuación de la Fuerza Aérea rusa desde su base en Jmeimim (Siria), por primera vez en su historia militar Rusia ha utilizado sus lanzadores de misiles de crucero Kalibr-NK, tanto desde cuatro corbetas en el mar Caspio como desde submarinos de ataque y otros bombarderos estratégicos. Sin embargo, fuentes militares insisten en que los arsenales del país todavía almacenan otras 'sorpresas', según informa el portal ruso Interpolit.

¿Qué 'otros medios' puede emplear Rusia en Siria?

Hasta el momento, en Siria ya se han visto obuses autopropulsados rusos MSTA-B, además del sistema lanzallamas TOS-1A Solntsepiok, que lanza sus andanadas de misiles con carga termobárica contra las posiciones terroristas en las montañas al noreste de Latakia y en la provincia de Homs. Asimismo, el Ejército sirio emplea algunos tanques T-90A, BTR-82A.

Andréi Frolov, del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías y redactor jefe de la revista 'Export Oruzhiya' ('Exportación de armas'), recuerda que, además de los helicópteros Mi-24 y Mi-8, Rusia ya ha desplegado la versión de ataque Mi-35M y es posible que aparezcan helicópteros de ataque Alligator Ka-52 y Mi-28 Cazador Nocturno: hasta ocho, según han indicado los informes de algunos medios de comunicación.

Hipotéticamente, Rusia también puede desplegar sus cazabombarderos Su-35, de la generación 4 ++, aunque eso "sería redundante", añadió Andréi Frolov. Asimismo, otros expertos no descartan la entrega al Ejército sirio de vehículos de combate de infantería BMP-3, que incluye una pistola de 100 mm con lanzador 2A70 y un cañón automático coaxial 2A72 de 30 mm de calibre.

Finalmente, podrían verse sistemas de lanzamisiles múltiples Tornado-G (una versión mejorada del sistema Grad) y, como guinda de la tarta, los yihadistas podrían recibir ataques con los misiles del sistema ruso Iskander-M, que destacan por su precisión.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7