X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/46zd

Giro histórico: Putin promulga la nueva estrategia de seguridad nacional de Rusia

Publicado: 31 dic 2015 14:07 GMT | Última actualización: 31 dic 2015 18:13 GMT

El presidente Vladímir Putin ha firmado el decreto sobre la nueva estrategia de seguridad nacional de Rusia.

Síguenos en Facebook

El último día del año, Vladímir Putin ha promulgado la nueva estrategia de seguridad nacional del país. En octubre de 2015, el Consejo de Seguridad Nacional de Rusia anunció que el mandatario había decidido realizar cambios en dicha estrategia, que es un documento base de planificación del desarrollo del sistema de la seguridad nacional de Rusia.

La nueva versión del documento, preparado por el Consejo de Seguridad, prevé vías de lucha contra el radicalismo y la amenaza del terrorismo, informa TASS. En el contexto del desequilibrio en la economía mundial, se mantiene un alto riesgo de repetición de crisis financieras, anuncia el texto.

La prioridad nacional de Rusia consiste en "afianzar el estatus de una potencia mundial líder, cuya actividad se dirige a mantener la estabilidad estratégica y relaciones de socios mutuamente beneficiosas en condiciones de un mundo policéntrico", afirma el documento.

Relaciones con EE.UU.

Asimismo, el documento denuncia la presencia de "nuevas amenazas a la seguridad nacional". En concreto, el texto constata que la "realización por parte de Rusia de una política exterior e interior independiente genera resistencia por parte de EE.UU. y sus aliados, que intentan mantener su predominio en los asuntos mundiales". Estos países realizan su "política de contención" de Rusia a través de la presión "política, económica, militar e informativa", reza el documento.

Al mismo tiempo, Rusia aboga por un "fortalecimiento de la cooperación mutuamente beneficiosa con la Unión Europea" y una "colaboración de pleno valor con EE.UU. en base a intereses comunes, incluso en el ámbito económico", señala el texto.

Relaciones con América Latina, China y otros países

La nueva estrategia de seguridad nacional subraya la importancia del desarrollo de las relaciones con China, la India, los países de América Latina y África. Las relaciones con China se describen como "un factor clave del mantenimiento de la estabilidad global y regional". Asimismo, se indica que Rusia atribuye un "importante papel a una colaboración privilegiada con la India".

Se hace hincapié en que Rusia desarrolla la colaboración política, comercial y técnico-militar con los países de América Latina, África y las uniones regionales de estas naciones.

Ampliación de la OTAN

La ampliación de la OTAN y el acercamiento de la alianza a las fronteras de Rusia suponen una amenaza para la seguridad nacional de Rusia, sostiene el documento. El "acrecentamiento del potencial de fuerza" de la OTAN y la atribución a la misma de "funciones globales, que se realizan en violación de las normas del derecho internacional", así como "la intensificación de la actividad militar de los países del bloque, y el acercamiento de su infraestructura militar a las fronteras rusas, crean una amenaza para la seguridad nacional", indica el documento.

'Revoluciones de colores'

La inspiración de las 'revoluciones de colores' es una de las amenazas principales a la seguridad nacional de Rusia, sostiene el documento. Asimismo, se señala que en las regiones vecinas se desarrollan procesos de militarización y carreras armamentísticas. Se indica también que la práctica del derrocamiento de regímenes políticos legítimos recibe cada vez mayor difusión.

Con relación a Ucrania, el documento indica que "el apoyo de EE.UU. y la UE al golpe de Estado en Ucrania llevó a una profunda división en la sociedad ucraniana y al surgimiento del conflicto armado".

Entre otros temas, el documento advierte que en el mundo se mantiene el riesgo de difusión y uso de armas químicas y se denuncia que "en los territorios vecinos de Rusia se amplía la red de laboratorios químico-biológicos de EE.UU."

Se critica igualmente el "enfoque de bloques" con el que se siguen solucionando los problemas internacionales pero que "no contribuye a afrontar todo el espectro de amenazas y desafíos". "La activación de los flujos migratorios de los países de África y Oriente Medio a Europa ha demostrado la inconsistencia del sistema de seguridad regional en la región europea-atlántica construida en base a la OTAN y la UE", anuncia el texto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias