X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/473x

¿Qué le deparará el 2016 al petróleo?

Publicado: 2 ene 2016 21:50 GMT

Tras el desplome en 18 meses del 65% del precio del crudo, la situación en el mercado se vuelve más compleja. ¿Qué factores son clave para hacer pronósticos?

Foto ilustrativa
Foto ilustrativapixabay.com
Síguenos en Facebook

Después de que precio del crudo cayera un 35% en 2015 y un 65% desde mediados de 2014, todos se preguntan cómo evolucionará el sector en 2016. Los precios podrían recuperarse un poco en finales de este año, pero es mejor no esperar nada bueno a corto plazo, responde CNN.

El mercado del crudo se halla inmerso en un desequilibrio enorme causado por la sobreproducción a nivel mundial, que sigue creciendo. No obstante, no hay que olvidar que otros muchos factores influyen en esta compleja situación y podrían contribuir a revertirla.

China

La recesión de la economía de China, uno de los principales consumidores del crudo del mundo, hace que caiga la demanda, lo que se refleja en la disminución de los precios petroleros.

La OPEP y Arabia Saudita

La negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a reducir su cuota de producción del crudo pese al desplome de los precios, bajo la presión de Arabia Saudita, es uno de los factores clave que explican el estado actual del sector.

No obstante, a finales de 2015 comenzaron a llegar noticias sobre los problemas que empieza a sufrir Arabia Saudita, con un déficit récord equivalente a un 15% del Producto Interno Bruto (PIB) y la gasolina el doble de cara. Ello no sorprende si se tiene en cuenta que el país solía considerar el precio de 100 dólares por barril a la hora de calcular su presupuesto.

EE.UU.

Algunos expertos opinan que la razón de la contumacia de Arabia Saudita a la hora de negarse a reducir la producción es su voluntad de llevar a la ruina la industria petrolera de EE.UU., que los años precedentes gozó de un crecimiento explosivo, fruto del fracking.

En diciembre de 2015 la Agencia Internacional de la Energía constató que esta estrategia "ha empezado a dar resultados". De hecho, las empresas petroleras de EE.UU., que gastan mucho más en la producción de crudo que Arabia Saudita, afrontan desafíos muy serios en forma de deudas gigantes, y ante la obligación de reducir su producción a fuerza.

Sin embargo, esta reducción no basta para disminuir la sobreproducción a nivel mundial, según CNN.

Irán

Irán, que también extrae crudo sin apenas costes, no ha podido hacerlo en los últimos años debido a las sanciones económicas, que acaban de expirar. Teherán había reiterado en varias ocasiones su firme intención de extraer 1,5 millones de barriles al día en 2016 al margen de cuál sea su precio. A modo de comparación, cabe destacar que la cuota de producción que sigue manteniendo la OPEP es de 30 millones de barriles diarios.

Obviamente, no hay que descartar como factores determinantes a otros grandes productores como Rusia o Venezuela, ni al papel del Estado Islámico, que sigue adelante con la venta clandestina de crudo a precios especulativos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias