El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arabia Saudita defiende la ejecución de Al Nimr y otras 46 personas

Publicado:
Los diplomáticos de Arabia Saudita lamentan la reacción del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ante la ejecución de 47 personas.
Arabia Saudita defiende la ejecución de Al Nimr y otras 46 personas

El veredicto a favor de la ejecución de 47 presos en Arabia Saudita, entre ellos el prominente clérigo chiita Nimr Baqir al Nimr, fue pronunciado "de manera justa y sin ningún tipo de prejuicio racial o religioso", reza un comunicado oficial de la misión de Arabia Saudita ante la ONU, citado por Reuters.

De acuerdo con las autoridades del país, los 47 ejecutados habían sido imputados por planificar y participar en ataques terroristas de Al Qaeda entre 2003 y 2006. 

Al mismo tiempo, los diplomáticos sauditas han expresado su "profundo pesar" por la reacción del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que puso en duda la imparcialidad de esta ejecución en masa.

La tensión en el golfo Pérsico ha alcanzado un nuevo punto álgido después de que Arabia Saudita ejecutara el 2 de enero a un clérigo chiita pese a las numerosas peticiones de Irán para que no lo hiciera.

Irán protestó por la ejecución del clérigo Nimr al Nimr convocando ese mismo sábado al encargado de negocios (el número dos de una delegación diplomática) de la embajada saudita. Por su parte, Arabia Saudita convocó al embajador iraní en respuesta a la reacción "hostil" de Teherán.

Arabia Saudita anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas con Irán, acusándolo de apoyar a la organización terrorista Al Qaeda.

Además, siguiendo los pasos de Arabia Saudita, Baréin y Sudán informaron que cortaban los lazos con Irán, y Emiratos Árabes Unidos comunicó que limitaba las relaciones diplomáticas con este país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7