El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estas son las cinco armas de guerra iraníes que Arabia Saudita debería temer

Publicado:
Con la creciente tensión entre Irán y Arabia Saudita, Teherán esconde algunos ases en la manga.
Estas son las cinco armas de guerra iraníes que Arabia Saudita debería temer

Las sanciones contra Irán han hecho mella en su economía y en las Fuerzas Armadas, incluso podría decirse que su poderío militar está obsoleto en comparación con el avanzado Ejército de Arabia Saudita. Sin embargo, Teherán aún puede hacer un uso ingenioso de su actual equipamiento de fabricación nacional y de sus curtidas Fuerzas Especiales, hasta que el sistema de defensa ruso S-300 esté disponible.

El portal 'The National Interest' ha publicado una lista de las mejores armas que Irán puede usar para entrar en guerra:

La Fuerza Al-Quds

Al-Quds es un grupo secreto de operaciones extraterritoriales iraní, dirigido por el experimentado general Qasem Soleimani, al servicio de los Guardianes de la Revolución iraní. Este comando, formado por unos 15.000 soldados de élite, ha participado en conflictos como la guerra entre Irán e Irak de la década de 1980, en la Segunda Guerra del Golfo y en la guerra civil siria combatiendo contra el Estado Islámico. En 2007, Estados Unidos designó a este grupo como una organización terrorista.

Misiles balísticos

Teherán tiene una gran capacidad de ataque en forma de misiles balísticos de largo alcance. Ejemplo de ello es el Emad, un misil diseñado y fabricado por Irán cuyo alcance supera los 1.600 kilómetros. A este se suman los últimos misiles Shahab-4, con un alcance de unos 3.800 kilómetros, y los misiles Sajjil-3, con un alcance máximo de unos 4.000 kilómetros.

Buques de ataque rápido

Puesto que Arabia Saudita depende de la exportación de petróleo para alimentar su economía, Irán podría "torpedear" sus rutas de comercio marítimo de crudo en el estrecho de Ormuz y en el golfo Pérsico, realizando fugaces incursiones con su flota de navíos fuertemente armados contra las instalaciones y puertos sauditas en caso de conflicto armado.

Los minisubmarinos Ghadir

Fabricados en Irán e incorporados a la Armada iraní, estos submarinos de 120 toneladas pueden alcanzar una velocidad de 11 nudos, y son capaces tanto de transportar tropas de Al-Quds adonde fuese necesario, como de lanzar misiles contra instalaciones petrolíferas y militares sauditas. Todo esto por un coste de 20 millones de dólares cada unidad de Ghadir.

Misiles de crucero Soumar

Estos nuevos misiles de fabricación iraní tienen un rango de alcance de unos 2.400 kilómetros. Los Soumar son una réplica de los misiles rusos Ráduga Kh-55, aunque sin llegar a su altura debido a las sanciones impuestas sobre Teherán, que le impiden adquirir material para su industria armamentística. Sin embargo, la República Islámica de Irán podría estar desarrollando la fabricación de una nueva gama de misiles con 5.000 kilómetros de alcance.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7