El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN "rechaza categóricamente" que suponga una amenaza para Rusia

Publicado:
La Organización del Tratado del Atlántico Norte intenta convencer a la comunidad internacional de que su expansión hacia el este no supone una amenaza para la seguridad regional ni la de Rusia.  
La OTAN "rechaza categóricamente" que suponga una amenaza para Rusia

Los ejercicios militares de la OTAN, que esta vez involucran a los países bálticos, los países del este de Europa y Montenegro, no plantean ninguna amenaza para Rusia aunque se desarrollen cerca de sus fronteras, dijo este martes la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, citada por AP

"Rechazamos categóricamente las acusaciones totalmente infundadas de que la OTAN y sus políticas constituyen una amenaza para la seguridad" de Moscú, comunicó. "La ampliación de la OTAN no está dirigida contra nadie", aseguró.

La ampliación de la OTAN no está dirigida contra nadie

Además, añadió que todas las naciones soberanas "tienen derecho a elegir si se unen a un tratado o alianza", refiriéndose a la reciente decisión de la OTAN de invitar a Montenegro a unirse a la Alianza.

Lungescu explicó que la OTAN sigue estudiando la estrategia de seguridad de Rusia para el 2016, que fue presentada el jueves pasado. El documento señaló la estrategia de expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia como una de las amenazas clave para la seguridad del país.

Sin embargo, el documento también señalaba que Rusia todavía está interesada en un diálogo justo y en mantener buenas relaciones con la OTAN, EE.UU. y la UE. Moscú reclama que es importante mejorar los mecanismos de "control de armas proporcionados por los tratados internacionales, mejorar las medidas de fomento de la confianza y las cuestiones relacionadas con la no proliferación de las armas de destrucción masiva, así como la ampliación de la cooperación antiterrorista". 

La OTAN ha incrementado significativamente su presencia militar a lo largo de las fronteras de Rusia, en particular en los países bálticos y en Europa del este, desde la reunificación de Rusia con Crimea en 2014 y el estallido del conflicto en el este de Ucrania. La Alianza acusa a Rusia de apoyar a los rebeldes ucranianos que rechazaron el golpe de Estado armado en Kiev.

En 2015 la OTAN realizó sus mayores ejercicios militares en más de una década: los Trident Juncture 2015. Cerca de 36.000 soldados de más de 30 naciones participaron de la acción.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7