X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/47cc

Obama insta a Turquía a retirar sus tropas no autorizadas de Irak

Publicado: 6 ene 2016 22:34 GMT | Última actualización: 7 ene 2016 02:49 GMT

Las tropas turcas desplegadas en Irak sin permiso oficial de Bagdad deben ser retiradas del país, ha afirmado Barack Obama en una conversación con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

Reuters / Umit Bektas
Síguenos en Facebook

"El presidente Obama reafirmó el apoyo de EE.UU. a la soberanía y la integridad territorial de Irak y exhortó a Turquía a hacer lo mismo retirando cualquier fuerza militar no autorizada por el Gobierno iraquí", dice el comunicado de la Casa Blanca citado por Reuters.

A finales del mes pasado, durante una conversación telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Barack Obama ha destacado que el presidente turco tiene que seguir retirando el Ejército turco del norte de Irak. El presidente estadounidense también ha llamado a Erdogan a "reducir las tensiones" en las relaciones bilaterales entre Turquía e Irak.

A principios de diciembre, Turquía envió sus militares con tanques y armas pesadas a la provincia de Mosul, en el norte de Irak. Según las autoridades iraquíes, el 4 de diciembre un batallón de tanques turcos entró en la provincia iraquí de Nínive bajo la premisa de entrenar a los combatientes de las formaciones populares kurdas que luchan contra el Estado Islámico.

El servicio diplomático iraquí y el Ministerio de Defensa han considerado esa presencia militar un "acto hostil" por parte de Turquía, que no llegó a un acuerdo previo con las autoridades de Bagdad. El ministro de Exteriores de Irak, Ibrahim al Jaafari, ha declarado que ha presentado una queja formal ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras la incursión de las tropas turcas en Irak.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias