El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primer ministro de Irak: "Bagdad no solicitó a Ankara enviar sus fuerzas terrestres"

Publicado:
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU pida a Turquía que retire sus fuerzas de Irak inmediatamente.
Primer ministro de Irak: "Bagdad no solicitó a Ankara enviar sus fuerzas terrestres"

La presencia de tropas turcas en Irak es una "violación flagrante de la Carta de la ONU" y no fue autorizada por las autoridades iraquíes, ha reiterado Abadi una vez más en su declaración.

"Exigimos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que asuma la responsabilidad (...) y pida que Turquía retire inmediatamente sus tropas", ha rezado el comunicado de Abadi.

El primer ministro iraquí ha ordenado a su Ministerio de Exteriores presentar una queja formal ante el Consejo de Seguridad tras la incursión de las tropas turcas en Irak, informa Press TV.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por su parte, ha tachado de "deshonesta" esta decisión de Irak, escribe Reuters citando palabras del mandatario al canal Al Jazeera.

Turquía justifica el despliegue de sus tropas en el país vecino señalando que lo hace de acuerdo con una petición de las autoridades locales de 2014. Según Erdogan, sus soldados no participan en las hostilidades, sino que se limitan a entrenar a los grupos armados de la autonomía kurda en el norte de Irak.

La presencia de militares turcos en Irak ha agriado las relaciones entre ambos países. Este sábado Irak convocó al embajador turco para exigir que Turquía retire inmediatamente a cientos de militares desplegados el 4 de diciembre en la región de Mosul, en el norte de Irak. 

Según las autoridades iraquíes, el pasado 4 de diciembre un batallón de tanques turcos entró en la provincia iraquí de Nínive bajo la premisa de formar a los militantes de las formaciones populares kurdas que luchan contra el Estado Islámico. El servicio diplomático iraquí y el Ministerio de Defensa han tildado esta presencia militar de "acto hostil" por parte de Turquía, que no llegó a un acuerdo previo con las autoridades de Bagdad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7