El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuál sería la capacidad de destrucción de la bomba H probada por Corea del Norte?

Publicado:
Analistas y expertos se han apresurado a informar sobre la posible potencia de la bomba probada por Pionyang este miércoles que, con esos datos y unos mapas, podemos comprobar la devastación que provocaría.

La mañana de este miércoles, 6 de enero, los medios informativos oficiales norcoreanos anunciaron el éxito del lanzamiento y detonación de la primera prueba de una bomba de hidrógeno, hecho que ha suscitado la condena de muchos países, entre ellos Rusia.

A pesar de la poca información disponible hasta el momento acerca del poder de esta bomba, algunos expertos han adelantado sus estimaciones preliminares. El secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) Lassina Zerbo informó que "la potencia de la explosión fue un poco menor a la de la prueba realizada por Corea del Norte en 2013", que entonces fue de 10 kilotones, informa RIA Novosti.

Con la ayuda de un genuino simulador de explosiones nucleares conocido como 'NukeMap', hemos querido comprobar qué efectos tendría esta explosión si tomásemos como ejemplo la Casa Blanca en Washington DC, capital de Estados Unidos, cuya densidad de población estimada es de unos 3.652 habitantes por kilómetro cuadrado:

La explosión de una bomba de 9 kilotones en el corazón la capital estadounidense provocaría la muerte de unas 49.450 personas, hiriendo a otras 93.740 en un radio total de unos 5,66 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, otros análisis estiman que esta bomba de hidrógeno podría tener una potencia de hasta unos 15 kilotones, según informa la BBC citando a Bruce Bennet, analista de defensa de la estadounidense Rand Corporation.

Si las estimaciones del analista sobre la potencia de la bomba de hidrógeno de Corea del Norte son acertadas (15 kilotones) y tomando el mismo ejemplo de Washington DC, estaríamos hablando de que se producirían unos 87.490 muertos más 108.430 heridos en un radio que afectaría unos 8,92 kilómetros cuadrados alrededor del epicentro de la explosión.

La prueba de esta bomba provocó un sismo de magnitud 5,1 cerca del sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte, la cual fue fabricada con tecnología propia. A su vez, el Servicio de Inteligencia militar surcoreano ya advirtió de que Corea del Norte estaba desarrollando armas termonucleares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7