X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/47gx

¿Por qué las autoridades mexicanas nunca han demostrado que 'El Chapo' sea narcotraficante?

Publicado: 9 ene 2016 01:29 GMT

El que es uno de los mayores capos del narcotráfico del mundo será juzgado una vez más en México por "posibilitar la ejecución de un delito contra la salud".

Reuters / Jorge Duenes
Síguenos en Facebook

Este viernes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado la captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, en un operativo especial en el cual estuvieron involucradas unas 70 personas. No obstante, Guzmán, considerado uno de los mayores capos del narcotráfico mundial y detenido en tres ocasiones por las autoridades del país, nunca recibió en su contra cargos por tráfico de drogas.

Según informa el periódico 'La Prensa', la acusación de tráfico de drogas fue incluida en el caso por la Procuraduría General mexicana desde su primera detención en 1993, pero nunca ha llegado a ser comprobada legalmente. En su lugar 'El Chapo' ha sido encarcelado bajo cargos de delincuencia organizada, posesión de armas y realización de vuelos clandestinos.

En 2014, cuando fue recapturado después de una de sus fugas y encarcelado en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, la Fiscalía mexicana llevó a cabo cinco juicios contra Guzmán, uno de ellos por delitos contra la salud, pero ninguno de ellos estuvo relacionado con la venta de grandes cantidades de droga, el principal negocio del cártel de Sinaloa que dirige.   

Esta vez 'El Chapo' ha vuelto a evitar los cargos de narcotráfico en su país. Según el Consejo de la Judicatura Federal, el delincuente enfrentará juicio por "posibilitar la ejecución del delito contra la salud". No obstante, otro país interesado en Guzmán, EE.UU., espera su extradición para juzgarlo por el tráfico de unas 200 toneladas de droga a su territorio, acusación mantenida desde el 2009.   

¿Pero por qué siendo tan evidente el negocio ilegal de Guzmán su actividad nunca ha sido demostrada por la Fiscalía mexicana? El investigador de la Universidad de Guadalajara Mundo Francisco Jiménez Reynoso ha comentado a la BBC que la invulnerabilidad y la falta de pruebas se deben a "la ineficiencia y la corrupción en el sistema judicial del país".

"Un hombre con mucho dinero capaz de corromper autoridades en los tres niveles de Gobierno se conjuga con un sistema corrupto en materia jurisdiccional", señala el experto. 

 

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias