El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Videos, fotos: Estas son las tropas de élite de la Marina mexicana que atraparon a 'El Chapo'

Publicado:
La captura del narcotraficante mexicano más buscado del mundo, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en su mayor parte se debe a los esfuerzos de la Infantería de Marina de México.
Videos, fotos: Estas son las tropas de élite de la Marina mexicana que atraparon a 'El Chapo'

La captura del narcotraficante mexicano más buscado del mundo, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en su mayor parte se debe a los esfuerzos de la Infantería de Marina de México. 

"Los infantes de la Marina mexicanos se han convertido en una fuerza de élite de lucha contra la droga en la nación", destaca la revista 'Time'.

La publicación escribe que México, con sus 16.000 infantes de Marina, ha realizado varias operaciones de captura de alto perfil como importantes incautaciones de cocaína, destrucción de laboratorios de metanfetamina y eliminación o detención de más de una docena de capos de la droga.

Infantes incautaron un barco lleno de estupefacientes

Entre los logros de la Marina se resalta la mayor incautación de cocaína en 2007, cuando sus efectivos asaltaron un barco atracado en el puerto de Manzanillo para confiscar de 23.562 kilos de cocaína por valor de más de 2 millones de dólares.

Ocho horas de tiroteo

El artículo remarca que pese a su nombre, los infantes de la Marina pasan la mayor parte de su tiempo en tierra. "A menudo se involucran en agotadores tiroteos con los asesinos de los carteles fuertemente armados", reza la publicación.

Otro caso que relata la revista se remonta a noviembre del 2010 cuando en un combate en la ciudad fronteriza de Matamoros, los infantes de la Marina se involucraron en un tiroteo durante ocho horas en las que los miembros del cartel lanzaron más de 300 granadas contra ellos.

Como resultado de esta larga balacera, tres infantes de la Marina, un soldado regular y cuatro miembros del cartel murieron, entre ellos el objetivo, el jefe del cartel del Golfo, Antonio Ezequiel Cárdenas, alias 'Tony Tormenta'.

El Gobierno mexicano identifica por error a un infante de la Marina y el cartel mata a sus familiares

El éxito de la Marina ha estado acompañado de un gran costo para los uniformados y sus familias. Después de que muriera un infante de la Marina tras uno de sus operativos de captura, el Gobierno mexicano cometió el error de conceder al militar fallecido un funeral público con un saludo de armas, lo que significaba que este podía ser identificado.

La revista detalla que los asesinos del cartel efectuaron su venganza en pleno funeral del uniformado en el estado de Tabasco: asesinaron a su madre, hermano, hermana y tía.

En otra ocasión, los miembros de los Zetas secuestraron a cuatro infantes de la Marina en el estado de Veracruz, para grabar su tortura y asesinato en un video.

Los efectivos de la Marina "son más educados que los soldados regulares"

Mike Vigil, exdirigente de operaciones internacionales de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), que ha trabajado con los infantes de la Marina mexicanos como consultor de seguridad, describió a estos efectivos de élite señalando: "Son más educados que los soldados regulares. Ellos tienen mejor inteligencia y esto les permite realizar operaciones más delicadas".

#marinamexicana#soldados#fuerzasarmadas#brownpride#valor#patriotismo#unidos

Фото опубликовано rusty (@rusty_last_call)

A pesar de sus pérdidas, las tropas de la Marina han tenido muchas victorias, "siendo la más notable la recaptura de Guzmán", concluye la publicación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7