X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/47ke

La decisión de extraditar a 'El Chapo' Guzmán a EE.UU. tiene precedentes

Publicado: 10 ene 2016 21:14 GMT

La Fiscalía mexicana ha anunciado su decisión de extraditar al narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos  a pesar de la resistencia por parte de sus abogados. 

Pixabay.com / RT
Síguenos en Facebook

Los temores a que Joaquín Guzmán pueda sobornar a funcionarios de prisión y escapar nuevamente de una cárcel mexicana han motivado la decisión del Gobierno del país azteca de aceptar la solicitud de la Justicia norteamericana de extraditar al capo sinaloense.

Mientras tanto, existe la posibilidad de que los abogados del narco hagan todo posible para evitar o, al menos, prolongar el procesamiento de la extradición de Guzmán al país vecino. No obstante, la larga lista de narcotraficantes mexicanos que han sido juzgados por cortes norteamericanas indica que esta práctica ya cuenta con un número considerable de precedentes.

El diario 'Milenio' recogió un recuento de los criminales mexicanos más famosos que fueron reclamados por la Justicia de Estados Unidos por delitos ligados al narcotráfico: 

Edgar 'La Barbie' Valdez Villarreal y 'El Coss' Jorge Eduardo Costilla Sánchez.

El 15 de septiembre de 2015 'La Barbie', brazo armado del cártel de Beltrán Leyva, fue extraditado a EE.UU. por una reclamación de la Corte Federal del Distrito Federal de Luisiana. El 6 de enero de 2016 se declaró culpable de importar y distribuir cocaína EE.UU. y se enfrenta a la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Edgar 'La Barbie' Valdez Villarreal
Edgar 'La Barbie' Valdez VillarrealReuters / Henry Romero

Por su parte, el exlíder máximo del cártel del Golfo, 'El Coss', fue extraditado el mismo día 15 de septiembre tras una reclamación de la Corte del Distrito Sur de Texas. Está acusado de distribuir marihuana y cocaína en diversos puntos de EE.UU.

'El Coss'
'El Coss' Dominio público / Departamento de Tesoro de EE.UU.

'La Reina del Pacífico' Sandra Ávila Beltrán.

La operadora financiera del cártel de Sinaloa, Sandra Ávila Beltrán, fue expulsada de México para ser procesada ante la Corte Federal en el Distrito Sur de Florida en EE.UU. el 9 de agosto de 2012. El siguiente año fue deportada a México, donde la arrestaron de nuevo por un delito de lavado de dinero. 

Condenan a 70 meses de cárcel a la ‘Reina del Pacífico’
Condenan a 70 meses de cárcel a la ‘Reina del Pacífico’RT

Benjamín Arellano Félix.

El exlíder del cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix, fue enviado a EE.UU. el 29 de abril de 2011, cuatro años después de ser condenado a 22 años de cárcel por delitos contra la salud y sus nexos con el crimen organizado.

Benjamín Arellano Félix
Benjamín Arellano FélixReuters

'El Vicentillo' Vicente Zambada.

Vicente Zambada, hijo del capo del cártel de Sinaloa, Ismael 'El Mayo' Zambada, fue entregado a manos de la Justicia norteamericana el 18 de febrero de 2010. 'El Vicentillo' enfrentaba cargos en los estados de Illinois y Columbia por tráfico de cocaína y heroína. 

Vicente Zambada
Vicente ZambadaReuters / Daniel Aguilar

Juan José Quintero Payán.

El segundo hombre más importante del cártel de Juárez, encabezado por Amado Carrillo Fuentes, 'El señor de los cielos', fue extraditado el 23 de abril de 2010 a EE.UU., donde fue juzgado en la corte federal de San Antonio, Texas. Quintero Payán fue declarado culpable por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Juan José Quintero Payán
Juan José Quintero PayánReuters

Osiel Cárdenas Guillén.

Un líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, fue entregado el 19 de enero de 2007 a EE.UU., donde se le acusaba de lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos contra la salud. 

Osiel Cárdenas Guillén
Osiel Cárdenas GuillénReuters

'El Güero Palma' Héctor Luis.

Héctor Luis, líder del cártel de Sinaloa, fue encarcelado en EE.UU. tras la decisión de la Fiscalía mexicana de extraditarle, ejecutada el 9 de abril de 2007. 'El Güero Palma' fue sentenciado a 16 años de cárcel en el penal de máxima seguridad de Florence, estado de Colorado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias