El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿El 2015 no fue más que un ensayo?: los expertos advierten de un 11S europeo

Publicado:
El año 2015, que se saldó con sangrientos y masivos ataques terroristas, puede no ser más que un aperitivo de lo que los terroristas preparan para el 2016, coinciden varios expertos en materia de seguridad.
¿El 2015 no fue más que un ensayo?: los expertos advierten de un 11S europeo

"Estamos acercándonos a un 11 de septiembre europeo: varios ataques simultáneos en el mismo día en distintos países y en distintos lugares. Algo muy coordinado", afirmó al diario 'Daily Mail' un alto cargo francés que trabaja en área antiterrorista bajo la condición de anonimato. "Sabemos que los terroristas están trabajando en ello", agrega.

Creo que el 2015 no fue nada

"Desafortunadamente, creo que el 2015 no fue nada", cree. Según él, la organización terrorista Estado Islámico (EI), que asumió la responsabilidad de los terribles ataques en Francia en noviembre pasado que se cobraron más de 130 vidas, recluta, entrena y vuelve a enviar a sus países a los europeos radicales con el fin de perpetrar ataques terroristas.

Si antes al EI se unían muchos jóvenes que no sabían lo que era la guerra y que luego regresaban a sus países desengañados, ahora la situación ha cambiado drásticamente. "Vemos a los jóvenes ultraradicales, muy aguerridos" que se mantienen firmes en el camino que una vez escogieron, afirma el experto. Tienen documentos falsos, dominan varios idiomas y tienen conocimientos necesarios que los hacen muy peligrosos.

Hay que reconocer que estamos abrumados. Detenemos a muchos, pero algunos van a pasar y algunos ya lo hicieron

"Detenemos a muchos de estos [jóvenes], pero hay que reconocer que estamos abrumados. Algunos van a pasar, y algunos ya lo hicieron", confiesa.

"Tal vez tendremos que decir que el 2015 no fue más que un ensayo", opina Yves Trotignon, exanalista del servicio de inteligencia francés de la Dirección General de Seguridad Exterior, citado por el citado diario. "Si la calidad de los atacantes mejora, tendremos un problema" afirma al tiempo que, al agregar que el pesimismo de este tipo se ha vuelto común entre los integrantes de los servicios de seguridad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7