X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/47ot

"Arabia Saudita está asustada y ya no puede contar más con el apoyo de EE.UU."

Publicado: 12 ene 2016 13:25 GMT

Los saudíes siempre han podido contar con el apoyo de Estados Unidos en sus choques con Irán, pero ahora las tornas han cambiado.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro saudí de Exteriores, Adel Ahmed Al-Jubeir, en Nueva York, EE.UU., el 26 de septiembre de 2015.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro saudí de Exteriores, Adel Ahmed Al-Jubeir, en Nueva York, EE.UU., el 26 de septiembre de 2015.Reuters / Stephanie Keith
Síguenos en Facebook

"La familia real de Arabia Saudita está asustada y esto es malo para las relaciones entre Riad y Washington", escribe el columnista y exreportero del periódico norteamericano 'Los Angeles Times', Doyle McManus. "Las relaciones entre Arabia Saudita y Estados Unidos son más inestables que nunca", afirma.

En el pasado los príncipes saudíes podían contar con el apoyo de Estados Unidos en cualquier tipo de desacuerdo con Irán, pero "esto no es lo que ha pasado esta vez", subraya el columnista.

En lugar de apoyar a Riad, Washington afirma estar descontento con ambas partes: con los saudíes por la ejecución del clérigo chiíta Nimr al Nimr y con los iraníes por no haber garantizado la protección de la embajada saudí en Teherán.

Las relaciones entre Arabia Saudita y Estados Unidos son más inestables que nunca

Según McManus, los representantes de Estados Unidos no ocultan su malestar por las acciones de Arabia Saudita, mientras que Riad, por su parte, no oculta su descontento con los estadounidenses.

"Hemos contemplado durante mucho tiempo el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita, que comenzó mucho antes de la Administración de Barack Obama", asegura el exembajador estadounidense en Riad, Charles W. Freeman Jr. Según él, si bien "las relaciones entre ambos países se han basado en intereses y no en valores", en los últimos años esos intereses "divergen", en particular en lo que respecta a Irán y la cuestión del petróleo.

"Ambos países todavía se necesitan el uno al otro, pero mucho menos que antes. Siguen siendo socios, pero son socios más distantes", concluye el columnista.

¿Qué teme Arabia Saudita?

Según McManus, el miedo de los saudíes radica en factores tanto externos como internos. "Están rodeados de enemigos", señala el autor del artículo. Por el norte temen al líder del movimiento yihadista del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, que prometió derrocar a la dinastía real. Asimismo, el país está rodeado por otros enemigos como los rebeldes chiítas en el sur, en Yemen, y por el Irán chiíta en el este.

Entre los problemas internos el autor del artículo destaca el conflicto entre chiítas y sunitas y la fuerte caída de los precios del petróleo, que crea un agujero en el presupuesto, mientras que su población, acostumbrada a los servicios públicos gratis y viviendas de protección oficial, sigue creciendo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias