X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/47tf

El 'patriarca' de los narcos: Quién es el último gran capo en libertad tras la captura de 'El Chapo'

Publicado: 14 ene 2016 05:02 GMT | Última actualización: 14 ene 2016 09:46 GMT

A diferencia de 'El Chapo', el otro dirigente del cártel de Sinaloa, Ismael 'El Mayo' Zambada, nunca ha sido arrestado y procura mantenerse en un segundo plano.

Courtesy of the Procuraduria General de la Republica México
Síguenos en Facebook

En los últimos años, las fuerzas de seguridad mexicanas han capturado o matado a la mayoría de los narcotraficantes que dominaban el tráfico de drogas en las últimas dos décadas, informa Reuters. El último ejemplo de ello se produjo el 8 de enero, cuando México recapturó a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, seis meses después de su segunda fuga de una prisión de máxima seguridad.

El capo más importante que aún queda en libertad es otro dirigente del cártel de Sinaloa, Ismael 'El Mayo' Zambada. Este delincuente tiene 68 años y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio Mazzitelli, lo ha definido como "el patriarca".

El secreto de Zambada, que nunca ha sido arrestado, consiste en que mantiene un perfil bajo y gasta mucho dinero en alianzas con políticos y con la Policía. Javier Valdez, fundador del semario de Sinaloa 'Riodoce', ha indicado que 'El Mayo' "es muy cuidadoso, raramente viaja y evita las ciudades grandes. Además, controla a la Policía del estado de Sinaloa y tiene negocios en muchos sectores".

En una entrevista que concedió a 'Proceso' en 2010, Zambada confesó que casi lo habían arrestado en cuatro ocasiones y confirmó que era más cuidadoso que su amigo Guzmán porque preferiría morir antes que ir a la cárcel.

La parte del cártel de Sinaloa que controla 'El Mayo' es un negocio familiar, en el que sus hijos ocupan altos cargos en el tráfico de drogas y sus hijas poseen negocios, según fuentes oficiales de EE.UU. Varios de sus parientes están en prisión, incluidos tres de sus dscendientes, mientras que otros han sufrido muertes violentas.

De momento, se desconoce qué efecto tendrá la captura de 'El Chapo' en el cártel de Sinaloa, aunque mientras Guzmán se enfrentaba con sus rivales para expandirse, Zambada se centra en mantener su núcleo de poder en Sinaloa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias