Tras el levantamiento de sanciones, Irán no prevé construir relaciones comerciales estrechas con Estados Unidos porque antes de la introducción de las restricciones tampoco existían, ha señalado el presidente iraní, Hasán Rohaní, según publica FARS.
"No teníamos relaciones económicas con EE.UU. y ahora tampoco las habrá, excepto si surgen las condiciones necesarias en el sector aeronáutico o la exportación de algunos productos, como pistachos y alfombras", ha manifestado el presidente iraní, citado por RIA Novosti.
Rohaní también ha indicado que, si los norteamericanos quieren invertir en la economía y las tecnologías de Irán, se pueden enfrentar a obstáculos, aunque ha asegurado que su país está dispuesto a garantizar ciertos privilegios a las compañías que no realicen su actividad desde territorio estadounidense.
El 17 de enero, despues de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicara un informe que confirmaba que Irán había cumplido todos los pasos preparatorios necesarios para comenzar la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto, EE.UU. y la UE anunciaron el levantamiento de la mayor parte de las sanciones económicas y financieras impuestas a este país.
El acuerdo sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) el 14 de julio de 2015. Este pacto estableció que Teherán tenía que reducir su programa nuclear para que EE.UU. la Unión Europea y la ONU levantaran sus sanciones.