El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Apetitos crecen: "Más OTAN en Polonia como nunca antes"

Publicado:
La decisión oficial sobre el despliegue de tropas adicionales en el país será anunciada en la cumbre de la Alianza que se celebrará en Varsovia en julio.
Apetitos crecen: "Más OTAN en Polonia como nunca antes"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha comprometido de tener pronto a su disposición "más OTAN en Polonia como nunca antes", respondiendo a la solicitud del presidente polaco, Andrzej Duda, para la presencia reforzada de la Alianza en el país, informa la agencia Reuters.

Anteriormente el mandatario afirmó que va a dar la bienvenida al despliegue de una cantidad sustancial de tropas y de equipo militar de la OTAN en Polonia, así como en Europa Central y Oriental. "El asunto es que las tropas de la OTAN estén desplegadas y sean visibles", dijo Duda durante su visita a la sede de la Alianza en Bruselas este lunes.

El presidente polaco no especificó la cantidad esperada del contingente militar, pero señaló debería ser capaz de "garantizar la seguridad del flanco oriental". "Hoy todo apunta a que necesitamos una presencia significativa de la infraestructura y de las tropas allí, en el suelo, en Europa Central y Oriental. Necesitamos un buen sistema de apoyo de estas fuerzas y un sistema de defensa en caso de cualquier acto de agresión", dijo Duda.

De acuerdo con el mandatario, la próxima cumbre de la OTAN se celebrará en Polonia en julio de este año y se dirigirá a la intensificación de la seguridad de los países del antiguo bloque soviético y aquellos que se encuentran bajo el riesgo del extremismo del Estado Islámico. Será allí donde Varsovia expresará oficialmente su solicitud al mantenimiento de tropas de la OTAN en el país a largo plazo. Mientras tanto, la OTAN parece estar lista para satisfacer la petición de Polonia con Stoltenberg prometiendo que el asunto se resolverá después de la cumbre.

El aumento en el despliegue de la OTAN en Polonia, por su parte, difícilmente puede ser bienvenido en Rusia, que siempre se ha opuesto a la expansión de la Alianza hacia sus fronteras. Así, de acuerdo con la Estrategia de Seguridad de Rusia para el 2016, la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas está considerada una de las principales amenazas. Sin embargo, el documento también señala que Rusia todavía está interesada en un diálogo y mantener buenas relaciones con la OTAN, EE.UU. y la UE.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7