X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/48eg

Conozca los históricos fracasos de la CIA en su 70 aniversario

Publicado: 22 ene 2016 01:50 GMT | Última actualización: 22 ene 2016 03:05 GMT

Pese a ser fundada el 18 de septiembre 1947, sus miembros lo celebran el 20 de enero, cuando en 1946 se creó el Grupo Central de Inteligencia, base de la actual agencia.

REUTERS/Jason Reed JIR
Síguenos en Facebook

Dentro de la historia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), considerado uno de los más poderosos servicios secretos del mundo, no todo han sido brillantes y exitosas operaciones. A lo largo de sus 70 años, los fracasos también hacen parte de la hoja de vida de la que fue considerada la principal rival en tiempos de la Guerra Fría de la famosa agencia de inteligencia soviética KGB, señala el portal Ridus.

El primer gran fracaso de la CIA fue el proyecto atómico soviético, cuando el presidente estadounidense de ese entonces, Harry Truman, recibió en 1949 un informe de que la Unión Soviética estaba lejos de desarrollar una bomba nuclear, el cual no coincidía en absoluto con los grandes progresos que había tenido el gobierno de Stalin hasta entonces en ese ámbito. Incluso, los estadounidenses desconocían de la existencia de George Koval, el único agente soviético que se infiltró en el Proyecto Manhattan entre 1939 y 1949, y mantuvo al tanto a su Gobierno sobre cada paso que daba EE.UU. en el campo nuclear.

En 1945 durante la época de la Oficina de Servicios Estratégicos (el servicio de inteligencia de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial), los espías soviéticos le hicieron un regalo muy 'especial' a la Embajada de EE.UU. en Moscú. Se trató de un escudo de los Estados Unidos que en su interior escondía un sistema para escuchar las conversaciones. La peculiaridad del obsequio solo fue descubierta por error ocho años después tras detectar ondas de radio de extraña procedencia en el recinto.

Se destaca además, el intercambio del notable agente de inteligencia de la Unión Soviética en manos de la CIA, Rudolf Abel, por Francis Gary Powers el piloto estadounidense derribado y capturado por la URSS en 1962. Otro caso sonrojante fue el derribo de una avioneta en Perú en el año 2001 por parte de la agencia norteamericana creyendo que se trataba de narcotraficantes, en el que falleció una familia de evangelistas. 

Tampoco se puede olvidar el último y más conocido fracaso de la agencia estadounidense:Edward Snowden. El exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU (NSA), dio a conocer al mundo entero los programas espía de vigilancia de ciudadanos 'Xkeyscore', 'Tempora' y 'Prims', sin contar con los cerca de 2 millones de archivos secretos en su poder, la mayoría de los cuales se refieren a operaciones vitales del Ejército, la Armada, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea de EE.UU.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias