El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El virus del Zika no da tregua y obliga a los Gobiernos latinoamericanos a 'prohibir' embarazos

Publicado:
Las mujeres infectadas con esta rara enfermedad durante el embarazo corren el riesgo de tener bebés con malformaciones congénitas e incluso la muerte de los recién nacidos.
El virus del Zika no da tregua y obliga a los Gobiernos latinoamericanos a 'prohibir' embarazos

El Gobierno de El Salvador ha instado a las salvadoreñas en edad fértil a evitar quedar en cinta entre los años 2016 y 2017 por el riesgo de que el bebé pueda contraer microcefalia provocada por el virus del Zika, que afecta a ese y otros países de la región, informa el diario 'El Salvador'.

"Quisiéramos sugerir a todas las mujeres en edad fértil que tomaran la precaución de planificar sus embarazos y que evitaran los embarazos en este año y el próximo", dijo el viceministro de Salud salvadoreño, Eduardo Espinoza.

Además reveló que en el país entre el 2015 y los primeros días del presente año se han registrado 5.397 casos, cifra que podría incrementarse. El Ministerio de Salud de Colombia también ha recomendado a las parejas del país adoptar medidas similares a las propuestas por El Salvador.

Según Espinoza, las mujeres embarazadas portadoras del virus corren el riesgo de tener bebés con malformaciones congénitas como la microcefalia, un desorden neurológico que hace que los recién nacidos nazcan con cráneos y cerebros más pequeños, poniendo en riesgo sus vidas.

Confirman uno de los temores de esta rara enfermedad

De hecho, este miércoles científicos brasileños confirmaron que el virus del Zika puede transmitirse de madre a hijo a través de la placenta. Esta rara enfermedad es similar al dengue y chikungunya y se transmiten a través de la picadura de mosquitos tropicales.

Los síntomas son muy leves: erupción cutánea, dolor de cabeza, muscular y en articulaciones, además de fiebre. No existe tratamiento ni vacuna contra esta enfermedad, por lo que los médicos simplemente trabajan en controlar y aliviar los síntomas.

El virus del Zika se ha propagado rápidamente por América Latina causando un gran brote en varios países de la región, siendo Brasil y Colombia los más afectados. "La población latinoamericana nunca había estado expuesta a este virus, por tanto no tenía inmunidad y el mosquito que lo transmite (Aedes aegypti) es endémico en toda Latinoamérica", explicó Marcos Espinal, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud.

Aunque es poco frecuente que este virus sea letal, en Brasil ya se han registrado muertes por este mal. Además en ese país se ha confirmado la muerte de cinco bebés con enfermedades congénitas provocadas por el zika.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7