El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

zik¿Qué sabemos del raro virus zika que se extiende peligrosamente por América Latina?

Publicado:
Una rara enfermedad tropical llamada 'zika' se ha propagado rápidamente por América Latina causando un gran brote en Brasil, pero se extiende también por otros países de la región. Ante un posible empeoramiento de la situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las naciones afectadas preparar los sistemas sanitarios en todos los niveles.

Por el momento los científicos saben poco acerca de esta enfermedad, pero sería la causa de varios casos mortales y graves defectos congénitos como microcefalia, la enfermedad de las cabezas pequeñas en recién nacidos, informa el portal Vox.

¿Qué sabemos del zika?

El virus zika, de origen africano, es similar a los virus del dengue y del chikungunya y se transmite a través de la picadura de los mosquitos tropicales.

Solo en una de cada cuatro personas infectadas aparecen síntomas, y cuando lo hacen son muy leves: una erupción cutánea, dolor de cabeza, muscular y en articulaciones, además de fiebre. No existe tratamiento ni vacuna contra esta enfermedad, por lo que los médicos simplemente trabajan en controlar y aliviar los síntomas.

Este virus fue identificado en Uganda en 1947. En 2014, el primer caso de transmisión de la enfermedad en América Latina fue confirmado en Chile, en la isla de Pascua. Un año más tarde las autoridades brasileñas lanzaron una investigación por un brote de erupciones en la piel de los habitantes de varios estados de ese país.

El peligro latente de este mal

Debido a que es tan rara y difícil de detectar, los científicos alertan sobre lo poco que se sabe acerca de esta enfermedad en lo relacionado con la transmisión, naturaleza de reservorios, los síntomas y las complicaciones. Pero las últimas investigaciones apuntan a que existe una posible relación entre este virus y malformaciones en recién nacidos y complicaciones neurológicas y autoinmunes.

Además existe el riesgo de que el zika no sea un virus leve como se creía, sino que sea más mortal de lo se pensaba, advirtió el director del departamento de enfermedades infecciosas de la Organización Panamericana de la Salud, Marcos Espinal.

La actual situación en la región

En mayo de este año, Brasil confirmó la presencia del zika en el país tras confirmar varios casos. En lo que va de año en ese país se han registrado más de 1.200 casos. Pero también se han reportado infecciones en Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Panamá, Surinam y Venezuela.

Medidas de protección

No hay restricciones de viajes hacia los países que experimentan brotes del zika, pero las autoridades sanitarias sugieren, entre otras, las siguientes medidas en las regiones afectadas:

- No almacenar agua en recipientes o contenedores a la intemperie o al menos cubrirlos con el fin de evitar que se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos.

- Llevar ropa que cubra la mayor parte posible del cuerpo, y usar repelente para evitar las picaduras.

- Usar mosquiteros y protección en las ventanas para reducir el contacto con los insectos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7