El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué fines persigue EE.UU. estableciendo una base aérea en la región kurda de Siria?

Publicado:
La información sobre el envío de 50 soldados de EE.UU. a Siria revelada el noviembre del año pasado no causó furor en los medios, pero el experto militar Dave Majumdar afirma que esta misión solo fue la punta del iceberg. 
¿Qué fines persigue EE.UU. estableciendo una base aérea en la región kurda de Siria?

Las Fuerzas Especiales de EE.UU. tomaron control hace unas semanas de la base aérea de Rmeilán al Basha, en la gobernación de Al Hasaka, una región siria administrada de manera interina por los kurdos en Siria, pública 'The National Interest'.

Según el analista militar de la revista, Dave Majumdar, la infraestructura de la base se está ampliando para que pueda apoyar las operaciones militares en la zona. A juzgar por las imágenes satelitales tomadas el 28 de diciembre del año pasado, la pista de aterrizaje, que antes tenía unos 700 metros de longitud, ya tiene más de 1.300 metros.

Es probable que EE.UU. utilice la base para suministrar municiones y armas a los distintos grupos de la oposición que luchan contra el Estado Islámico y las Fuerzas Armadas de Damasco dirigidas por el presidente Bashar al Assad. La base también podría servir como plataforma para las fuerzas especiales que podrían ser enviadas al área en el futuro próximo adicionalmente a los 50 soldados de Operaciones Especiales desplegados en la región el pasado noviembre. 

El analista explica que las fuerzas de EE.UU. que operan en Rmelián podrían incluir unidades tácticas de fuerza aérea, controladores de combate, paracaidistas, meteorólogos e ingenieros que se especializan en la exploración y la construcción de campos de aviación detrás de las líneas enemigas.

Teóricamente, los soldados de EE.UU. solo desempeñan un papel de apoyo en Irak y Siria, entrenando y formando a las fuerzas locales. Sin embargo, los militares norteamericanos ya participaron directamente en operaciones de combate en la región, lo que se dio a conocer tras la muerte de un soldado de la Fuerza Delta asesinado durante una misión de rescate en Irak el octubre pasado. 

Al comentar ese incidente, el secretario de Defensa, Ashton Carter, afirmó que las Fuerzas Especiales de EE.UU. seguirián participando en este tipo de misiones de combate directo en la región, lo que podría explicar la razón de la última actividad registrada en el aeródromo en Rmeilán al Basha, concluyó el experto.  

¿Para qué quiere EE.UU. implementar una operación terrestre en Siria?

Los expertos asocian las operaciones terrestres en Siria, sobre el inicio de las cuales declaró este viernes el jefe del Pentágono, Ashton Carter, con las acciones exitosas de la aviación de Rusia y las tropas del presidente sirio Bashar al Assad. El frente sirio atraviesa unos cambios esenciales. Las unidades del Ejército apoyadas por la aviación ya se están acercando a la ciudad de Raqa, que el jefe del Pentágono calificó como uno de los posibles destinos para la operación estadounidense.

"EE.UU. no quiere permitir el alto prestigio de Rusia"

Entonces, ¿por qué exactamente ahora EE.UU. ha decidido realizar una operación terrestre en Siria? El presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos de Rusia, Leoníd Ivashov, explicó en una entrevista con el canal de televisión ruso Zvezda que "los estadounidenses no quieren perderlo todo y, por supuesto, no quieren permitir el alto prestigio de Rusia", por lo que quieren "participar en la lucha". Aunque el experto subraya que las acciones de EE.UU. podrían tener éxito solo en caso de acciones conjuntas de las tropas rusas, sirias, y las fuerzas de los aliados de Siria junto con la coalición del Gobierno ruso", concluye. 

Declaraciones contradictorias

Cabe mencionar que, anteriormente, el presidente estadounidense, Barack Obamadeclaró que Washington no iba a participar en una nueva guerra a gran escala en Siria e Irak. Así, durante su discurso del 7 de diciembre, Obama dijo que esto conllevaría "la muerte de miles de tropas y la escasez de recursos".

Este viernes, Ashton Carter anunció que la coalición internacional haría uso de las fuerzas terrestres en la lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak. "Hacemos mucho, porque debemos hacer mucho, debemos vencer al Estado Islámico. Estoy convencido de que lo podremos conseguir, pero quiero acelerar este proceso", sostuvo el responsable.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7