El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU sugiere a EE.UU. una reparación para los descendientes afroamericanos de esclavos

Publicado:
Expertos de la ONU se muestran "extremadamente preocupados por la situación de los derechos humanos de los afroamericanos" en EE.UU.

Estados Unidos debería crear una comisión nacional de derechos humanos para considerar una reparación a los descendientes afroamericanos de la esclavitud y reconocer públicamente que la venta de esclavos supuso un crimen contra la humanidad, declararon este viernes expertos de la ONU en un informe preliminar, informa AP.

Después de concluir su misión de investigación, los expertos de la ONU se mostraron "extremadamente preocupados por la situación de los derechos humanos de los afroamericanos" en el país norteamericano, presidido por Barack Obama.

"La historia colonial, el legado de la esclavitud, la subordinación, la segregación racial, el terrorismo racial y la desigualdad racial siguen siendo un problema grave en EE.UU., ya que no ha habido un compromiso real sobre la reparación y la reconciliación para las personas de ascendencia africana", afirma la ONU.

El desprecio de los derechos de las personas de origen afroamericano también queda patente en la actitud de la Policía, que mata afroamericanos inocentes o los encarcela sin dificultad. Según la Policía de EE.UU., en 2014 el 37% de los presos de las cárceles norteamericanas eran varones negros. Para paliar esta situación, los expertos de la ONU sugieren que Washigtonponga en marcha varias reformas, entre ellas la reducción del uso de las leyes mínimas obligatorias, el fin a la discriminación racial y la fianza excesiva, así como la prohibición de encarcelamiento solitario.

Además, el grupo de trabajo de la ONU propone varios cambios al Gobierno de EE.UU. para mejorar los derechos humanos de los afroamericanos, entre ellos el establecimiento de una comisión nacional de derechos humanos y la ratificación de los tratados internacionales de derechos humanos. Asimismo, la ONU pide al Congreso del país que estudie la esclavitud y sus secuelas y contemple las reparaciones.

El panel actual de la ONU expondrá sus conclusiones finales al Consejo de Derechos Humanos el próximo mes de septiembre en Ginebra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7