X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/493b

Arranca en Iowa la carrera presidencial de EE.UU.: ¿Qué son los caucus y por qué son tan cruciales?

Publicado: 1 feb 2016 06:03 GMT

Este lunes comienza en Iowa el proceso electoral entre demócratas y republicanos por las nominaciones presidenciales. Arranca así la 'batalla' de Clinton y de Trump para ganar el primer caucus.

Reuters / Dave Kaup
Síguenos en Facebook

Este 1 de febrero arranca en el Estado de Iowa, EE.UU., la primera prueba de fuego para los precandidatos demócratas y republicanos, Hillary Clinton y Donald Trump, respectivamente. A falta de nueve meses para las elecciones presidenciales en EE.UU. y con el largo proceso de eleccion de candidatos por delante, ambos intentarán imponerse en este primer caucus.

Se denomina caucus (también llamados asambleas populares) al sistema de elección de delegados. Es la etapa primaria en la que cada partido toma la decisión sobre quién recibirá la nominación de su partido a la presidencia.

En EE.UU el sistema de primarias es diferente, dependiendo de cada Estado. Incluso a veces en un mismo Estado los dos partidos predominantes (Republicano y Demócrata) utilizan métodos distintos.

La nominación del futuro candidato a Presidente tiene lugar en cada Estado y puede hacerse mediante dos formas: caucus o elecciones primarias. En varios Estados se realizan caucus, como en Iowa, Estado desde el que empieza la 'oleada' de todos los siguientes.

Origen del término

Como sugiere James Hammond Trumbull, erudito y filólogo estadounidense del siglo XIX, la palabra caucus procede del idioma algonquino, lengua hablada por un grupo de pueblos indios norteamericanos. El término significa "reunión de jefes de tribus" o "consejo" en el que los nativos americanos designaban a los hombres sabios y consejeros. Sin embargo, no existe unanimidad sobre el origen del término.

¿Por qué es tan importante el de Iowa?

"Iowa es importante por un motivo: por ser el primer Estado en votar durante el proceso de caucus y primarias. Ser el primero supone varias cosas, sobre todo tener una gran exposición mediática durante varios días, el poder de aumentar la cantidad de dinero recaudado para el resto de la campaña y el logro de ganarse uno de los Estados clave del país que puede ser determinante el día de la elección presidencial", afirma el director del think tank Hispanic Council, Daniel Ureña, al diario 'La información'.

¿Quienes usarán el sistema de elección caucus?

No solo el Estado de Iowa elige al candidato por medio del caucus. También lo hace Alaska, Colorado, Maine, Hawai, Kansas, Minnesota, Nevada, Dakota del Norte, Washington y Wyoming.

¿Cuando comienza?

El caucus de Iowa para el Partido Demócrata y el Partido Republicano está previsto para este lunes 1 de febrero. El evento se llevará a cabo en 1.744 distritos en todo el Estado de Iowa, informa Fox News.

¿Quienes participan del sistema de elección?

En Iowa participan quince candidatos, de los que tres pertenecen al Partido Demócrata y doce al Partido Republicano informa 'The Telegraph'.

¿Cómo funciona el sistema en Iowa?

El sistema que se utilizará en Iowa es el de asamblea partidaria o caucus con ciudadanos que están registrados en el partido al que pertenecen y en donde eligen a su candidato a mano alzada o depositando el voto en urnas.

¿Qué dicen las encuestas en Iowa?

El multimillonario Donald Trump por los republicanos y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton por los demócratas, lideran la última encuesta realizada por 'Des Moines Register', principal diario de Iowa.

La encuesta revela que Trump ha recuperado terreno frente al senador de Texas, Ted Cruz, mientras que Clinton mantiene su estrecha ventaja frente al senador de Vermont, Bernie Sanders.

El magnate cuenta con el 28% de la intención de voto entre los republicanos y Cruz con el 23%. Por otra parte, entre los demócratas, Hillary Clinton mantiene una estrecha ventaja sobre Sanders con 45% frente a un 42%.

Pese a que el número de delegados que está en juego en Iowa ronda apenas el 1% del total, la obtención de un buen resultado en este Estado es de gran importancia, ya que los resultados de la votación se consideran allí determinantes en las campañas electorales.

¿Cuando se anunciarán los candidatos?

La Convención Nacional Republicana tendrá lugar en Ohio entre los días 18 y 21 de julio, mientras que la Convención Nacional Demócrata tendrá lugar entre el 25 y el 28 de julio en Filadelfia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias