El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"EE.UU. debe dejar de criticar la maquinaria eficaz de relaciones públicas de Rusia"

Publicado:
Funcionarios de EE.UU. "están obsesionados" con que EE.UU. está perdiendo la batalla de relaciones públicas contra Rusia, sostiene el portal Everything-PR News.
"EE.UU. debe dejar de criticar la maquinaria eficaz de relaciones públicas de Rusia"

A pesar de que Washington gasta mucho más que Moscú en sus medios de comunicación, "la realidad es que Rusia simplemente tiene un mejor y más fuerte mensaje que EE.UU.", afirma un nuevo artículo del portal Everything-PR News, que "revisa y critica la obsesión exagerada de EE.UU. con ser mejor en las relaciones públicas que Rusia".

"¿Será por un talento más fuerte, o por la verdad, o por el hecho de que los burócratas del Gobierno estadounidense sean a menudo ineptos? Quién sabe, pero la realidad es que la Junta de Gobernadores de Transmisiones de EE.UU. (BBG), que supervisa varios medios de comunicación estadounidenses, incluyendo la Voz de América (...) es completamente inepta", sostiene el portal, que estudia y analiza todos los temas relacionados con las relaciones públicas, incluidas las acciones de los gobiernos.

Tal vez la política necia estadounidense es una de las razones por las que Rusia está ganando 

El autor del artículo, Richard D. Pace, recuerda la escandalosa afirmación de Andrew Lack, jefe ejecutivo de la BBG, quien puso a los periodistas de la cadena RT en la misma categoría que los terroristas del Estado Islámico y Boko Haram. "Otra superpotencia –aunque tenga diferencias con EE.UU.– no debe ser comparada con los terroristas que matan a personas inocentes en todo el mundo", denuncia Pace.

"La política necia" de EE.UU., la clave de su fracaso

"La BBG está obsesionada con que EE.UU. está perdiendo la batalla de relaciones públicas contra Rusia", explica el autor, que sugiere que una parte del problema podría ser la postura incoherente de las autoridades norteamericanas en una serie de cuestiones clave, como el reciente llamamiento de Hillary Clinton a crear una zona de exclusión aérea, mientras Rusia estaba bombardeando al Estado Islámico.

"Tal vez la política necia estadounidense es una de las razones por las que Rusia está ganando la guerra de propaganda", resume el autor.

"Rusia está ganando limpiamente, y funcionarios del Gobierno estadounidense deberían dejar de quejarse tanto, y dejar de comparar una máquina de relaciones públicas eficaz con una organización terrorista", opina el periodista para resaltar que a pesar de que EE.UU. gasta casi cuatro veces más que Rusia, pierde en todos los frentes.

El gasto de Rusia en sus medios, "una gota en el océano" en comparación con el de EE.UU.

Asimismo, Pace se muestra de acuerdo con el reciente artículo de opinión publicado por RT en inglés, que reza que "si consideramos el enorme tamaño de la industria de los medios de noticias privados de EE.UU. –la mayoría de ellos leales a las plataformas de política exterior del Gobierno– el gasto de Rusia en este sentido es verdaderamente una gota en el océano".

La misma publicación de RT hace hincapié en que, mientras que el Gobierno ruso tiene previsto invertir en 2016 menos de 1.000 millones de dólares en todos los medios de comunicación nacionales, tan solo la BBC británica gasta más de 7.700 millones, además de estar a punto de conseguir una inyección suplementaria masiva del presupuesto de Defensa del Reino Unido. "Nadie en la BBG, o en el Congreso de Estados Unidos, se ha quejado alguna vez de la generosidad de Londres, o de sus métodos de recolección", comenta RT.

"EE.UU. no se queja del Reino Unido porque están de acuerdo con su mensaje, y también es su derecho, al igual que en nuestro mundo libre de hoy Rusia tiene derecho a contar su historia", señala, a su vez, Richard Pace.

El autor llega a la conclusión de que el éxito en las relaciones públicas no siempre depende de la cantidad de dinero empleado: EE.UU. está gastando un montón, y en vano. "Y si Rusia está ganando en la 'propaganda' –y así es–  entonces, tal vez EE.UU. debe examinar por qué", indica Pace.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7