X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/49ak

¿EE.UU. amplía su presencia en Europa? Los misiles Iskander restaurarán el equilibrio

Publicado: 4 feb 2016 02:58 GMT

Los medios occidentales transmiten algunas voces europeas a favor de una mayor presencia militar de EE.UU. en la UE, pero el respaldo a la reciente iniciativa del Pentágono no es unánime.

Sputnik / Mikhail Voskresenskiy
Síguenos en Facebook

Un artículo de 'The New York Times' califica de 'cautelosa' la aceptación por parte de los políticos europeos del empuje del Pentágono hacia Europa. La previsible respuesta de Rusia, dice, "no será histérica", sino que consistirá en el despliegue de los novedosos sistemas de misiles Iskander-M más cerca de sus fronteras occidentales.

Recientemente el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, pidió al Congreso cuadruplicar el presupuesto para las Fuerzas Armadas del país en Europa. Este aumento busca incrementar la presencia militar norteamericana al otro lado del Atlántico para hacer frente a una supuesta 'amenaza' proveniente de Rusia.

"Con este presupuesto, tenemos una visión a largo plazo. Tenemos que hacerlo, porque de la misma manera que estamos luchando en la actualidad, también tenemos que estar preparados para las luchas que puedan surgir dentro de 10, 20 o 30 años", sostuvo Carter.

El diario admite que el cambio "puede ser considerado como contraproducente" por algunos dirigentes europeos. En particular, un experto estadounidense en temas militares residente en Praga y consultado por los periodistas destacó la creciente influencia del presidente checo, Milos Zeman, quien aboga por una mejora en las relaciones con Rusia. Zeman percibiría un aumento de la presencia estadounidense como "un paso en el sentido opuesto", cree el analista.

Dos expertos rusos cuestionados también por el rotativo no dudan de que la respuesta de Rusia consistiría en desplegar los sistemas de misiles Iskander-M y las lanzaderas antiaéreas S-400 cerca de su frontera occidental si EE.UU. acaba aumentando su presencia militar en Europa.

Así, el politólogo Ruslán Pújov dijo que Rusia podría desplegar sus armas más modernas en el oeste del país en lugar de hacerlo en el este, tal como Moscú había programado inicialmente.

A su vez, el exmilitar Ígor Korótchenko aseguró que "la respuesta no será histérica". "Rusia no verá con buenos ojos el refuerzo del contingente estadounidense en Europa mientras (…) no hay riesgo de una confrontación militar directa con la OTAN", dijo. El experto afirmó que para Rusia no significa lo mismo que EE.UU. despliegue su fuerza en España o que lo haga en países como Polonia, Rumania o los Bálticos.

En un comentario concedido al portal analítico Rubaltic, Korótchenko detalló: "Después del análisis que llevará a cabo nuestro Estado Mayor General se tomarán las pertinentes medidas de respuesta. Estas medidas pueden incluir el despliegue de contingentes de tropas adicionales en la provincia de Kaliningrado y en el noroeste de Rusia. Ya se ha adoptado la decisión de conformar varias divisiones nuevas en esa zona".

"Simultáneamente —agregó— en la provincia de Kaliningrado estarán desplegados los sistemas de misiles tácticos Iskander, quizás muy próximamente. Nos darán una garantía contra el posible desequilibrio de fuerzas en la región". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias