X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/49cp

Correa resalta que la ONU da la razón a Ecuador en el caso Assange "después de tantos años"

Publicado: 5 feb 2016 01:02 GMT | Última actualización: 5 feb 2016 01:36 GMT

Aunque la ONU tachó de ilegal el confinamiento del fundador de WikiLeaks, las autoridades británicas mantienen la orden de aprehensión en su contra.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa
El presidente de Ecuador, Rafael CorreaReuters
Síguenos en Facebook

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha afirmado este jueves que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le dio la razón a Ecuador "después de tantos años" al calificar de ilegal el confinamiento del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

"Nos dan la razón después de tantos años, pero, ¿quién va a resarcir el daño que se le hizo a Julian Assange y al Ecuador? ¿Ustedes saben cuánto cuesta mantener la seguridad en la embajada?", ha dicho Correa tras encontrarse con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, que está en Ecuador en visita oficial.

Este mismo jueves, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU afirmó que la detención del Assange en la embajada ecuatoriana en Londres no tiene fundamentos legales.

Pese al veredicto de este organismo internacional, las autoridades británicas señalaron que la orden de aprehensión contra el fundador de WikiLeaks continúa vigente.

Según reporta el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, en el caso de ser detenido, Julian Assange será extraditado a Suecia.

Por el momento, la ONU ni ha confirmado ni ha negado a RT que su Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria haya adoptado una decisión a favor de Julian Assange. "El Grupo de la ONU va a hacer pública su opinión oficial sobre el caso este viernes", ha informado Xabier Celaya, responsable de comunicación del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El portavoz de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson ha admitido a RT que tampoco dispone de confirmación oficial de la ONU.

Assange había presentado una queja contra Suecia y el Reino Unido al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU en septiembre de 2014.

En junio de 2012 Assange solicitó refugio en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia. El activista opina que desde Suecia lo extraditarían a EE.UU., donde lo procesarían según la Ley de Espionaje por filtraciones de material secreto antes de enfrentarse a una larga pena de prisión o incluso a la pena de muerte.

Más detalles, en breve...

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias