El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Padre de Assange: "Es agotadora para Julian la amenaza de que la Policía británica le pueda detener"

Publicado:
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU ha dictaminado este viernes que el fundador de WikiLeaks está siendo "detenido arbitrariamente" en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido.
Padre de Assange: "Es agotadora para Julian la amenaza de que la Policía británica le pueda detener"

"Es muy agotador para Julian siempre estar bajo la amenaza de que la Policía del Reino Unido entre en la Embajada y le detenga. Es muy estresante y angustioso, sobre todo cuando el resto del mundo sabe que eres inocente. Y ahora, por supuesto, tres de las acusaciones (de agresión sexual) han desaparecido", ha declarado a RT el padre del fundador de WikiLeaks, John Shipton.

Además, Shipton sostiene que "el tratamiento de Julian es cruel y sádico" y critica que el fiscal sueco "simplemente ignorase cada apelación" y que la orden europea de arresto "haya sido modificada para el caso Assange". 

"Reino Unido parece que está dispuesto a ignorar las convenciones sobre asilo internacional (...) no puedo poner palabras en su boca, pero si fuera él, insistiría en que las leyes de asilo son vinculantes y que regulan las relaciones entre Estados soberanos. Esto es muy importante. Estas leyes están para guiarnos", sentencia el padre del fundador de WikiLeaks. 

Este viernes el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU ha dictaminado que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está siendo y ha sido "detenido arbitrariamente" en la Embajada de Ecuador en Londres, pidiendo al Reino Unido y a Suecia que pongan fin a la privación de libertad de aquel. Se trata de un informe "vinculante", por lo que los Estados están obligados a cumplirlo.

El comunicado también indica que el fundador de WikiLeaks "tiene derecho a gozar de libertad de movimientos y a una compensación" y que fue "la falta de diligencia" del fiscal sueco en sus investigaciones lo que dio lugar a la "detención prolongada de Assange".

Los fiscales suecos iniciaron a mediados de 2010 una investigación contra Assange después de que dos mujeres acusaran al fundador de WikiLeaks de acoso sexual. En diciembre de ese mismo año el activista australiano fue detenido en Londres a instancias de Estocolmo, que pedía su entrega para enjuiciarlo en Suecia. Sin embargo, poco después el Reino Unido lo puso en libertad bajo fianza. En junio de 2012 Assange solicitó refugio en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7