X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/49es

El secreto de la isla sin casos de zika a pesar de albergar al mosquito transmisor

Publicado: 5 feb 2016 23:07 GMT

Pascua, una de las islas habitadas más remotas del mundo, no ha registrado ningún caso del virus, aunque en ella está presente el mosquito transmisor.

La Isla de Pascua
La Isla de PascuaReuters
Síguenos en Facebook

El mosquito 'Aeges aegypti', trasmisor del virus del Zika, que aterroriza a Sudamérica, es un viejo conocido de los habitantes de la isla chilena de Pascua. Pero sin embargo en esta isla del Pacífico no se ha registrado ningún caso de contagio, informa la BBC.

La isla de Pascua, a diferencia de Chile continental, tiene un clima subtropical, con veranos cálidos y húmedos. Estas condiciones climáticas, muy favorables para los insectos que trasmiten enfermedades, dictan la necesidad de tomar medidas especiales. Y como el mosquito 'Aeges aegypti' es también el transmisor de otras enfermedades graves, como, por ejemplo, el dengue, el dengue hemorrágico, o el chikunguña, los habitantes de la isla practican desde hace ya muchos años ciertas medidas de precaución para proteger su salud.  

"Tenemos un plan de saneamiento permanente. Aquí, tal como uno se levanta en la mañana y se lava los dientes, cada cual debe limpiar su entorno y preocuparse de que también lo haga el vecino. Uno parte con el convencimiento de las personas, y luego con herramientas jurídicas que obliguen", explica el alcalde de la isla, Pedro Edmunds.

"Allí existe manejo ambiental de los vectores. Hay educación permanente sobre los lugares que podrían ser criaderos, como aguas estancadas, floreros, tachos donde se da agua a los animales, restos inservibles, neumáticos y otros", añade María Graciela Astudillo, representante del Ministerio de Salud chileno para la región de Valparaíso.

Al mismo tiempo, las autoridades federales destacan que el territorio de la isla no es muy grande, lo que permite protegerla mejor desde el punto de vista sanitario al ser posible controlar exitosamente todos los lugares donde podría proliferar el trasmisor.

Mientras tanto, los expertos están preocupados por la rápida propagación del virus y sus consecuencias devastadoras. La alerta de la OMS pone al zika en la misma categoría de importancia internacional que el ébola.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias