X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/49ix

"El Estado Islámico podría lanzar una guerra relámpago este mismo año"

Publicado: 8 feb 2016 00:41 GMT

"Sea quien sea el próximo presidente de Estados Unidos, va a hacer frente a una situación sustancialmente peor que la actual", pronostica el experto militar David Kilcullen.

La bandera del Estado Islámico colgada sobre un alambrado
La bandera del Estado Islámico colgada sobre un alambradoReuters / Ali Hashisho
Síguenos en Facebook

El exteniente coronel del Ejército de Australia y doctor en antropología política David Kilcullen, que asesoró en cuestiones estratégicas a las Administraciones de George W. Bush y Barack Obama, opina que una tendencia del equipo del actual presidente estadounidense es fingir que todo va bien cuando la situación está empeorando. Este enfoque, señaló al semanario 'The Sunday Times', es incompatible con el de los republicanos, que "piensan que el mundo está llegando a su fin".

Independientemente de cuál sea la visión de la realidad actual, en este 2016 aumentará el número de desafíos a los que se enfrenta el mundo, cree el australiano. Lo más importante, según su pronóstico, es que el Estado Islámico no dejará de propagar su actividad, igual que tampoco cesará la agitación en Europa.

"Podríamos ver un Blitzkrieg ['guerra relámpago', en alemán] del Estado Islámico en 2016", admite sin especificar si esta guerra se desarrollaría en Oriente Medio o en la UE, adonde han llegado múltiples miembros del movimiento terrorista. "Estamos viendo brotes de agitación en Europa. Es difícil imaginar que el 2017 pueda traer una mejora en este aspecto".

Kilcullen lamenta que Estados Unidos haya olvidado cómo "transformar las victorias militares en estabilidad política". Incluso lo que él considera uno de los mayores logros de Barack Obama, la muerte de Osama bin Laden, empeoró la situación. Sostiene que los estadounidenses se relajaron después de acabar con la vida del líder de Al Qaeda, algo que él considera un desacierto estratégico.

Tras dar muerte a Bin Laden las autoridades de EE.UU. cometieron una serie de errores: adoptaron una actitud equivocada en Libia, no prestaron suficiente atención a la primavera árabe e hicieron público su programa de acción en Afganistán, dice.

EE.UU. también tiene problemas para evaluar cuál es el mayor peligro en cada momento. "Primero creíamos que Al Qaeda era lo peor del mundo, ahora lo peor es el Estado Islámico". Sin embargo, el experto advierte que el Estado Islámico no es la principal amenaza para el planeta, aunque no especifica cuál sería la naturaleza y el origen de los nuevos peligros.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias