El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿La historia podría haber sido otra? Revelan un plan de fuga alternativo de 'El Chapo'

Publicado:
'El Chapo' Guzmán tenía planeado tomar el penal de El Altiplano y fugarse con otros cuatro narcotraficantes pertenecientes al cártel de los Zetas y al cártel de los Arellano Félix.
¿La historia podría haber sido otra? Revelan un plan de fuga alternativo de 'El Chapo'

Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera pretendía tomar el centro penitenciario de máxima seguridad El Altiplano y fugarse junto a Sigifredo Nájera Talamantes, alias 'el Canicón', líder del cártel de los Zetas, y los hermanos García Simental (Diego, alias 'el Teo'; Eleazar, alias 'el Viejo', y Mario Alberto Rivera López o Marco Antonio García Simental, alias 'el Cris'), miembros del cártel los Arellano Félix, informa el diario 'SDP Noticias'.

Este plan alternativo de fuga ha salido a la luz gracias a informaciones recuperadas por la División de Inteligencia de la Policía Federal mexicana a través de micrófonos y hace referencia a una conversación mantenida entre José Jorge Balderas Garza, alias 'JJ' y miembro del cártel de los Beltrán Leyva, con su madre, Margarita Madrid González, durante una visita que le hizo en febrero de 2015.

Así, el JJ le revelaba a su madre que en la prisión los tenían muy controlados debido a que alguien había señalado que 'El Chapo' pretendía darse a la fuga con otros cuatro narcotraficantes reclusos. "Tienen un plan para tomar el penal para escaparse", indicó.

Balderas Garza pudo haber sido testigo de una conversación entre el Canicón y 'El Chapo', donde este último se quejaba porque los guardias le habían retirado la televisión: "Me vale madre que me oigan, ¿qué piensan que soy? ¿Qué no saben que si yo quiero los mando a matar a todos? Tengo el dinero y la gente aquí afuera para que lo hagan. Yo lo que no quiero son problemas, quiero irme de aquí, salir por la buena", dijo Guzmán Loera.

El Canicón fue hallado muerto en su celda la mañana del 7 de septiembre, casi dos meses después de la fuga del capo, perpetrada el pasado 11 de julio de 2015 a través de un kilométrico túnel que comenzaba en la ducha de su celda y terminaba en un inmueble en construcción situado al suroeste del centro federal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7