El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exagente del MI6: "Siria no será una "ciénaga" porque Assad está ganando la guerra"

Publicado:
Pese a las sugerencias de muchos políticos occidentales, Siria no está dirigiéndose hacia una "ciénaga", sino más bien hacia la finalización de la guerra, opina un exagente del MI6.  
Exagente del MI6: "Siria no será una "ciénaga" porque Assad está ganando la guerra"

Gracias al apoyo de las tropas rusas, el Ejército de Bashar Al Assad está cerca de la victoria en Siria, sostiene Alistair Crooke, exagente de la inteligencia británica del MI6. "La guerra en Siria no va a ser una 'ciénaga', porque Putin y Assad están ganando", opinó el experto en su artículo para 'The Huffington Post'.

A principios de febrero, el Ejército sirio bloqueó los principales canales de suministro de terroristas en el norte de Alepo, que van desde Turquía. Continuando con la ofensiva, las tropas de Assad rodearán pronto a los extremistas en Alepo.

Siria parece estar dirigiéndose no hacia una 'ciénaga', sino más bien hacia un claro resultado militar

Y si las fuerzas gubernamentales, moviéndose hacia el norte, se unen con los kurdos, entonces casi todas las fuerzas de Frente Al Nusra y el Estado Islámico serán rodeadas. "Los insurgentes estarían atrapados en una caldera, de espaldas a un territorio poco poblado y boscoso", afirma Crooke.

Otro corredor controlado por el Estado Islámico en la frontera con Turquía, que "permanece efectivamente abierto", podría ser bloqueado por los kurdos. Y aunque Ankara amenaza con responder a la acción invadiendo Siria, los kurdos están contemplando ese movimiento, señala el analista.  

El experto observa que en cualquier caso, si Turquía inicia una acción militar en Siria, "probablemente no recibirá el apoyo de la OTAN más allá de la retórica, y cualquier fuerza expedicionaria de Turquía tendría que ser desplegada frente a la completa superioridad aérea de Rusia en Siria".

"Siria parece estar dirigiéndose no hacia una 'ciénaga', como muchos políticos occidentales han sugerido, sino más bien hacia un resultado militar claro", resume Crooke. El autor del artículo añade que la verdadera mesa de negociaciones no está en Ginebra, sino en "los campos de batalla de Idlib y Alepo".

El exagente británico espera que pronto Siria pueda "constituir un fuerte Estado regional", mientras que Rusia e Irán también estarán en una posición ganadora. Para Occidente, más acostumbrado a "ciénagas" en lugar de intervenciones que tengan una conclusión real, "este resultado será difícil de digerir".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7