X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/49pl

EE.UU. y la India contemplan unir sus flotas para patrullar juntas en el mar de China

Publicado: 10 feb 2016 11:42 GMT

En el marco de las tensiones en la región, Washington quiere incrementar la presión de sus aliados en la zona sobre Pekín, planeando patrullajes navales conjuntas.

El buque anfibio de asalto de la Marina de EE.UU. 'USS Boxer'
El buque anfibio de asalto de la Marina de EE.UU. 'USS Boxer'Reuters / Joseph Okanga
Síguenos en Facebook

Estados Unidos y la India vienen manteniendo conversaciones sobre la posibilidad de efectuar patrullajes navales conjuntos en el disputado territorio del mar de China, una decisión que podría enfurecer a Pekín, informa Reuters, que cita una fuente oficial del Departamento de Defensa estadounidense que no ofreció detalles sobre la escala de estas operaciones conjuntas.

El oficial estadounidense afirmó que los patrullajes conjuntos se iniciarán este año y que se efectuarán tanto en el océano Índico, donde la Armada India desempeña un papel protagonista, así como en el mar de la China Meridional.

En los últimos años, La India y EE.UU. han reforzado sus lazos militares realizando maniobras conjuntas en el océano Índico con la colaboración de la Armada japonesa. Un portavoz de la Marina india explicó a Reuters que no hay cambios en la política de su Gobierno de aunar esfuerzos militares internacionales bajo la bandera de Naciones Unidas.

De momento, no hay ninguna reacción por parte de China, inmersa desde hace una semana en las celebraciones del año nuevo chino.

Sobre el telón de fondo de las tensiones en el mar de la China Meridional, Washington pretende que sus aliados en la región y otros países asiáticos adopten una postura común contra China, recuerda la agencia, incrementando de esa forma las presiones sobre Pekín tras la construcción de de siete islas artificiales en el archipiélago de Spratly.

Desde principios del siglo XX la frontera sino-india ha sido tema de disputa territorial entre Pekín y Nueva Delhi, que ha tratado el asunto con cautela para no enemistarse con su vecino más poderoso, prefiriendo centrarse en construir lazos comerciales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias