X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/49rd

Temibles pandillas latinoamericanas impiden la lucha contra el zika

Publicado: 10 feb 2016 22:20 GMT | Última actualización: 10 feb 2016 22:31 GMT

Pandillas que controlan distintos barrios en ciudades de América Central niegan el acceso a los trabajadores de la salud, los atacan y les cobran impuestos.

Mosquitos Aedes aegypti
Mosquitos Aedes aegyptiLeonhard Foeger / ReutersReuters
Síguenos en Facebook

La lucha contra el zika en los países de América Central se ve obstaculizada por las pandillas que controlan calles y barrios enteros en las ciudades, reporta AP. De acuerdo con la agencia, los pandilleros no permiten entrar en sus territorios a los empleados de la salud por sospechar que tienen vínculos con la policía o sus rivales.

En muchos casos, los médicos se ven perseguidos, atacados ―incluso a balazos― por integrantes de las maras. A veces tienen que pagar un impuesto a los pandilleros para que les liberen el acceso.

De acuerdo con el criminólogo Carlos Carcarch, en estas zonas "el Estado está ausente y es reemplazado por las pandillas". Por su parte, el viceministro de salud de El Salvador, Eduardo Espinoza, asegura a AP que incidentes de ese tipo son esporádicos y que "no hemos visto ninguna dificultad apreciable excepto en algunas zonas, específicamente en la zona metropolitana".

Otra forma en la que las pandillas impiden la lucha contra el virus es que los ciudadanos rechazan abrir las puertas a los trabajadores de la salud por temor a los grupos armados.

Asimismo, dado el peligro que representan las maras para el personal del Estado, incluyendo a los del servicio de plomería, "hace que el suministro de agua no sea confiable y que la gente guarde agua en estanques, un sitio ideal para la reproducción del mosquito transmisor", subraya el medio. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias