Corea del Norte anuncia que deportará a todos los surcoreanos de un parque industrial
Corea del Norte ha anunciado esta mañana que está dispuesta a deportar a todos los ciudadanos surcoreanos presentes en el parque industrial gestionado conjuntamente con Corea del Sur, informa AP.
Igualmente, Pionyang aseguró que retendrá todos los activos y equipos surcoreanos de la complejo industrial de Kaesong, próximo a la frontera entre los dos países, en territorio norcoreano. De esta forma, Corea del Norte responde al Gobierno de Corea del Sur, que ha suspendido sus operaciones en las instalaciones conjuntas tras el reciente lanzamiento de un cohete norcoreano al espacio. Corea del Norte también afirmó que desmantelará en breve dos importantes líneas directas de comunicación transfronteriza.
Pionyang declaró que el anuncio de cierre por parte de Seúl es "una peligrosa declaración de guerra" y "una declaración de cese de las relaciones intercoreanas". La respuesta norcoreana afectará a cientos de ciudadanos surcoreanos que trabajan en su vecino del norte.
La declaración norcoreana asegura que la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, es "víctima de la histeria promovida por Estados Unidos contra Corea del Norte". A su vez, Seúl explicó que quiere evitar que Pionyang haga uso del complejo industrial y de sus beneficios para desarrollar su programa nuclear.