X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/49sf

¿Tiempo de paz para Siria?: Lo que está en juego en la cumbre de Múnich

Publicado: 11 feb 2016 08:31 GMT | Última actualización: 11 feb 2016 08:51 GMT

"Las tensas relaciones entre Irán y Arabia Saudita pueden poner en riesgo todo lo que hemos logrado en el tema sirio", advierte el ministro de Exteriores alemán.

Reuters
Síguenos en Facebook

Los actores internacionales clave que participan en el proceso de normalización de la situación en Siria vuelven a sentarse a la mesa de negociaciones. En Múnich, en vísperas de la quincuagésima segunda Conferencia de Seguridad, se celebra un encuentro del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

Se trata de una reunión "en el formato de Viena", que tiene lugar después de que a finales de enero en Ginebra se suspendiera la primera ronda de negociaciones.

En las reuniones anteriores participaron los representantes de Rusia, EE.UU., Arabia Saudita, Turquía, Irak, Italia, Egipto, Reino Unido, Alemania, Líbano, Catar, Irán, Francia, China, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Omán, así como la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, el enviado especial del secretario general de la ONU sobre Siria, Staffan de Mistura, representantes de la Liga de Estados Árabes y de la Organización para la Cooperación Islámica. La participación de los mismos miembros es esperada en Múnich, informa TASS.

Asimismo, se prevé que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, mantenga en Múnich una serie de reuniones bilaterales, incluso con su homólogo estadounidense, John Kerry, según lo anunció anteriormente la representante oficial de la cancillería rusa, María Zajárova.

La hoja de ruta para la paz

En la reunión anterior del GIAS, que se celebró en Viena el 14 de noviembre, se elaboró un plan de normalización política en Siria que posteriormente fue consolidado en la resolución de la ONU 2254. En particular, el plan preveía una tregua, el inicio del proceso político, la creación de un gobierno de transición, la preparación de una nueva constitución y la celebración de elecciones.

Fracaso en Ginebra

Esta hoja de ruta, que abarca un período de 1,5 años, suponía que en enero de 2016 arrancaría el diálogo político directo entre el Gobierno y la oposición siria. No obstante, las conversaciones organizadas en enero por Staffan de Mistura en Ginebra acabaron en fracaso debido a que las partes no lograron pasar de la discusión de cuestiones de organización a la solución de tareas concretas.

La delegación de Damasco denunció que el responsable de la paralización de las negociaciones fue el Alto Comité de Negociaciones apoyado por Riad, que anunció una serie de condiciones. La misma opinión la comparte el Ministerio de Exteriores ruso. 

Se espera que sea precisamente el deshielo del diálogo sirio el tema que estará en el centro de atención de los ministros en la reunión en Múnich.

Peligros externos

Además de las discrepancias entre las partes inmediatamente involucradas en el conflicto sirio, el futuro de las negociaciones también puede verse amenazado por los desacuerdos entre países. En concreto, la amenaza principal emana de la confrontación entre Arabia Saudita e Irán, que viven una profunda crisis diplomática desde principios de año después de que Riad ejecutara a un prominente clérigo chiita.

"Las tensas relaciones entre Irán y Arabia Saudita pueden poner en riesgo todo lo que hemos conseguido aquí últimamente en el tema de Siria", ha advertido el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier. 

Los kurdos como otro motivo de discordia

Otro obstáculo para el éxito de las negociaciones puede ser el tema kurdo, en contra de cuya participación insiste Turquía. Moscú ha subrayado en numerosas ocasiones que los kurdos componen una parte importante de la población siria y que juegan un importante papel en el conflicto, por lo cual su participación también es importante para el éxito del diálogo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias