X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/49v1

Un grupo terrorista redobla la amenaza contra Occidente y no es el Estado Islámico

Publicado: 12 feb 2016 04:18 GMT

Una derrota del EI en Siria "probablemente aumentará la capacidad y la fuerza del Frente Al Nusra", que después atacaría nuevamente a Occidente, según sostiene el estudio de un laboratorio de ideas.

Reuters / Ammar KhassawnehReuters
Síguenos en Facebook

La filial de Al Qaeda en Siria, el Frente Al Nusra, es más peligrosa que el Estado Islámico, porque van cultivando la confianza de muchas personas entre la población siria de una manera más eficaz, opina Lorenzo Martín, experto en seguridad, en una entrevista con el periódico español 'El Confidencial'.

Martín viajó varias veces a Siria para entrenar a los rebeldes y aseguró al periódico que el Frente Al Nusra "sigue la política de ganar corazones y mentes y, en este caso, el entorno en el que se mueven es más favorable". Sin embargo, no es la única razón de por qué este grupo representa una amenaza mayor que el EI. 

Los peligrosos lazos del Frente Al Nusra con la oposición siria

En realidad, no hay diferencia entre los combatientes del Frente Al Nusra, el Ejército de la Conquista o el Ejército del Islam. 

"Lo que convierte al Frente Al Nusra en un peligro a largo plazo es que está intrínsecamente entrelazado con la oposición siria", señaló a 'El Confidencial' Nizar Abdelkader, un experto y general libanés retirado. 

De hecho, los mayores grupos de la oposición mantienen contactos con los terroristas de este grupo, destaca el periódico, como por ejemplo Ahrar Al Sham, el Ejército del Islam y el Ejercito de la Conquista. El Frente Al Nusra influye significativamente sobre los grupos radicales islámicos de la oposición, explica Abdelkader y agrega que varios grupos sirios de la oposición han jurado lealtad a la organización. El experto cree que la rama de Al Qaeda es uno de los grupos "más efectivos" que luchan contra el régimen sirio.

"En realidad, no hay diferencia entre los combatientes del Frente Al Nusra, el Ejército de la Conquista o el Ejército del Islam. Entre ellos se consideran hermanos, porque están luchando contra el enemigo común, que son las fuerzas gubernamentales", sostiene Abdelkader.

De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra (Institute for the Study of War, ISW) los yihadistas de la filial de Al Qaeda han debilitado a la oposición moderada siria. Una derrota del Estado Islámico en Siria "probablemente aumentará la capacidad y la fuerza del Frente Al Nusra", publica 'El Confidencial', citando el estudio de este laboratorio de ideas. En ese escenario, luego de ganar en Siria, junto con Al Qaeda atacarían de nuevo a Occidente, según el ISW.

El Frente Al Nusra o Jabhat al-Nusra es una rama de Al Qaeda que se formó en 2012 durante la guerra civil en Siria, momento a partir del cual opera en este país y en el Líbano, formando el segundo grupo terrorista más poderoso de la región. Al Nusra busca derrocar al Gobierno del presidente sirio Bashar al Assad y crear un Estado islámico sunita bajo la ley de la sharía. Este grupo terrorista ocupa las provincias Homs, Hama e Idlib, contando con una fuerte presencia en los Altos del Golán en la zona siria. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias