El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Hasta cuándo? Turquía viola el espacio aéreo griego 22 veces en un solo día

Publicado:
Los numerosos incidentes fueron acompañados de persecución de aviones helenos a aviones intrusos turcos.
¿Hasta cuándo? Turquía viola el espacio aéreo griego 22 veces en un solo día

El Estado Mayor General del Ejército griego informó que este lunes aviones de la Fuerza Aérea de Turquía violaron el espacio aéreo del país 22 veces en la zona de las islas de Lesbos, Quíos, Samos, Lemnos y dos veces el espacio aéreo ateniense (FIR Atenas). Según informó RIA Novosti, en todos los casos fue necesaria la intervención de aeronaves griegas con el fin de interceptar a los aviones turcos.

Según el diario heleno 'Proto Thema', a esta situación se suma un conflicto en relación con la visita del primer ministro griego, Alexis Tsipras, a Irán la semana pasada. De acuerdo con el plan de vuelo inicial, el avión de la Fuerza Aérea en el que suele viajar Tsipras, debía realizar una parada de abastecimiento en la isla de Rodas para luego volar a través de Turquía y Siria. Sin embargo, las autoridades de Ankara exigían que la parada no debía hacerse en esa isla, puesto que dada su cercanía con la costa turca debe permanecer desmilitarizada, pese a que el Gobierno griego considera que no debe ser así. Por tal motivo, el avión decidió evitar el sobrevuelo sobre Turquía, decisión que generó malestar y tensión entre ambos países.

Turquía no reconoce la zona aérea de diez millas situadas alrededor de las islas griegas, hecho que viene dando lugar a numerosos incidentes acompañados de la persecución de aviones griegos a aviones intrusos turcos. Durante los diez primeros meses de 2015 fueron registradas 1.233 violaciones, en 31 de los casos los aviones militares turcos penetraron en territorio de Grecia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7