X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4a71

A petición de Rusia, la ONU urge a Turquía a cumplir con la ley internacional en Siria

Publicado: 16 feb 2016 20:44 GMT | Última actualización: 17 feb 2016 04:00 GMT

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación por los recientes ataques lanzados por las Fuerzas Armadas turcas en Siria.

Síguenos en Facebook

Este martes el Consejo de Seguridad de la ONU por iniciativa de Rusia celebró consultas en relación con el bombardeo por parte de Turquía contra las fuerzas kurdas en Siria. Durante las consultas a puerta cerrada se planteó la cuestión del suministro de armas por parte de Ankara, la desestabilización y la agresión constante contra el territorio sirio. 

Según informa RIA Novosti, Rusia pidió al Consejo de Seguridad que obligara a Turquía a parar sus "acciones inaceptables" en Siria. Moscú instó a los socios de Turquía a trabajar para que Ankara dejara de desestabilizar la situación en Siria, anunció el representante permanente adjunto de Rusia en la ONU, Vladímir Safronkov.

"Insté a todos nuestros socios a trabajar con Turquía para detener estas acciones inaceptables", sostuvo Safronkov ante los periodistas. Según afirmó el diplomático ruso, se trata de un intento de enviar un mensaje claro a Ankara a través del Consejo de Seguridad, que está en contacto cercano con Turquía: "Cesen su comportamiento inapropiado en Siria".

Tras las consultas, el Consejo de Seguridad expresó su preocupación por los recientes ataques lanzados por las Fuerzas Armadas turcas en Siria y urgió a Turquía a respetar la legislación internacional. El embajador venezolano Rafael Ramírez, que este mes preside el Consejo, señaló que los 15 países coinciden en esta decisión de manera unánime, aunque con diversos grados de preocupación.   

Las acciones de Turquía

El 13 de febrero, Turquía lanzó un ataque de artillería contra la base aérea de Minnigh, cerca de la ciudad de Azaz, en la provincia siria de Alepo, que recientemente fue recuperada por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) de manos de los rebeldes islamistas. Ankara considera la YPG y el partido kurdo sirio Unión Democrática (PYD) ramas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), representantes durante décadas de la insurgencia contra el Estado turco.

El ataque de artillería se produjo poco después de que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, anunciara que Ankara podría emprender una acción militar contra el PYD. "Si es necesario podemos tomar las mismas medidas en Siria que ya tomamos en Irak y [en las montañas del kurdistán iraquí de] Qandil", señaló.

Pocas horas después, se informó de que además de los ataques contra las posiciones kurdas, el Ejército turco también lanzó un ataque contra posiciones del Ejército sirio supuestamente en respuesta a un ataque previo contra un puesto de control en la región turca de Hatay.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias