El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Todo lo que se sabe sobre los ataques turcos en Siria en 7 puntos

Publicado:
Ankara ha continuado los ataques contra los kurdos en el noroeste de Siria advirtiendo, además, de que Turquía y Arabia Saudita podrían lanzar una operación terrestre.
Todo lo que se sabe sobre los ataques turcos en Siria en 7 puntos

Por segundo día consecutivo Turquía ataca las posiciones de la milicia kurda cerca de la localidad de Azaz, en el norte de Siria. Entre los principales datos de esta última escalada del conflicto sirio se pueden destacar los siguientes.

Ataque contra los kurdos

El 13 de febrero, Turquía lanzó un ataque de artillería contra la base aérea de Minnigh, cerca de la ciudad de Azaz, en la provincia siria de Alepo, que recientemente fue recuperada por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) de manos de los rebeldes islamistas. Ankara considera la YPG y el partido kurdo sirio Unión Democrática (PYD) ramas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), representantes durante décadas de la insurgencia contra el Estado turco.

El ataque de artillería se produjo poco después de que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, anunciara que Ankara podría emprender una acción militar contra el PYD. "Si es necesario podemos tomar las mismas medidas en Siria que ya tomamos en Irak y [en las montañas del kurdistán iraquí de] Qandil", señaló. 

Ataque contra el Ejército sirio

Pocas horas después, se informó de que además de los ataques contra las posiciones kurdas, el Ejército turco también ha lanzado un ataque contra posiciones del Ejército sirio supuestamente en respuesta a un ataque previo contra un puesto de control en la región turca de Hatay. 

"El ataque a los kurdos es una medida de respuesta"

Ahmet Davutoglu ha afirmado que las tropas turcas han bombardeado las posiciones kurdas en Siria por represalia. En concreto, ha insistido en que el Ejército ha respondido a un ataque de las fuerzas del PYD cerca de Azaz. Davutoglu ha exigido que las YPG se retiren de Azaz y de la base aérea de Minnigh, y ha advertido al grupo que no la utilice para atacar a Turquía o las fuerzas de la oposición siria.

Los kurdos no darán un paso atrás 

Las YPG aseguran que no darán un paso atrás de las zonas del norte del país. "Hace poco tomamos la base aérea de Meneg y ahora estamos cerca de hacer lo mismo en Tel Rifaat", explicó un portavoz de las YPG. "Nuestro objetivo es combatir y expulsar al Estado Islámico de los territorios que controlan. Turquía quiere hacernos volver hasta Afrin, pero eso no va a pasar. Estamos avanzando y no nos retiraremos" insistió.

EE.UU. y Francia instan a Turquía a detener los ataques

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, ha subrayado que es necesario un descenso de la tensión en la región y ha señalado que EE.UU. "instó a Turquía a mostrar moderación mutua mediante el cese de ataques de artillería en la zona", ha informado la Casa Blanca. París también ha publicado una declaración diciendo que "Francia está preocupada por el deterioro de la situación en la región de Alepo y en el norte de Siria". "Llamamos al cese de todos los ataques, tanto los del Gobierno y sus aliados en todo el territorio del país como los de Turquía en las zonas kurdas", reza el comunicado.

Damasco denuncia la invasión turca del territorio sirio

Una columna de 12 camionetas equipadas con ametralladoras invadió Siria a través de la frontera con Turquía, ha denunciado Damasco en una carta enviada a la ONU. Según el Gobierno sirio, unos 100 hombres armados, algunos de los cuales, al parecer, eran soldados y mercenarios de Turquía, iban en las camionetas. Además, Damasco ha calificado los ataques turcos contra el Ejército sirio de "ayuda directa a los terroristas", según el mensaje remitido a la ONU. 

Sin embargo, el ministro de Defensa turco ha asegurado que no planea enviar tropas a Siria.

Turquía y Arabia Saudita podrían lanzar una operación terrestre en Siria

"Si hay una estrategia, entonces Turquía y Arabia Saudita podrían lanzar una operación terrestre", ha declarado el canciller turco, Mevlut Cavusoglu. "Arabia Saudita también envía aviones a Turquía, a la base aérea de Incirlik [...]. De momento no está claro cuántos aviones llegarán", afirmó el canciller turco. Según Cavusoglu, el despliegue forma parte del esfuerzo de la coalición liderada por EE.UU. para derrotar al Estado Islámico. La Fuerza Aérea de EE.UU. ya utiliza la base aérea turca de Incirlik para efectuar vuelos sobre Siria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7