El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía y Arabia Saudita podrían lanzar una operación terrestre en Siria

Publicado:
Arabia Saudita va a desplegar aviones militares y personal en la base aérea de Incirlik en Turquía en el sur del país.
Descargar video

"Si hay una estrategia, entonces Turquía y Arabia Saudita podrían lanzar una operación terrestre", ha declarado el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, informa Al Arabiya.

"Arabia Saudita también envía aviones a Turquía, a la base aérea Incirlik. Ellos [los funcionarios sauditas] llegaron e hicieron un reconocimiento de la base. De momento no está claro cuántos aviones llegarán", afirmó el canciller turco.

Según Mevlut Cavusoglu, el despliegue forma parte del esfuerzo de la coalición liderada por Estados Unidos para derrotar al movimiento yihadista del Estado IslámicoLas Fuerzas Aéreas de EE.UU. ya utilizan la base aérea de Incirlik en Turquía para efectuar vuelos sobre Siria.

Por su parte, Arabia Saudita, Baréin y Emiratos Árabes Unidos ya expresaron anteriormente su disposición a enviar sus tropas a Siria. Damasco y su aliado regional clave, Irán, han advertido que dicha fuerza extranjera se enfrentaría a una fuerte resistencia.

Arabia Saudí rumbo a Siria

Según la CNN, Arabia Saudita planea llevar a cabo grandes ejercicios militares cerca de la frontera con Siria en marzo de 2016. Se trata de un total de 150.000 soldados entre los que participarán también efectivos de Egipto, Sudán, Jordania, Marruecos, Kuwait, EAU, Baréin, Catar y Turquía. Además, se especifica que a estos ejércitos se unirán las fuerzas de Malasia, Indonesia y Brunéi.

El periodista británico Finian Cunninghamsostiene sostiene que el plan saudí de envío de tropas terrestres a Siria parece ser una simple estratagema. Sin embargo, advierte, es justamente el tipo de ruido de sables imprudente que puede encender una guerra total en que pueden acabar enredándose EE.UU. y Rusia.

Según recuerda el analista, en las últimas semanas el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, y otros funcionarios estadounidenses de alto rango, entre ellos el vicepresidente Joe Biden han reclamado una mayor acción militar árabe regional contra el EI en Siria e Irak.

Rusia sobre una operación terrestre en Siria

En su intervención ante la Conferencia de Seguridad internacional en Múnich, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha advertido del riesgo de una operación terrestre en Siria. Según el canciller ruso, Serguéi Lavrov, la operación terrestre en Siria "solo agravará el conflicto".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7