El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

5 motivos para pensar que Turquía no quiere la paz en Siria

Publicado:
La crisis de Siria parece estar entrando en una etapa crucial con el anuncio del cese de las hostilidades en el país. Sin embargo, Ankara busca poner trabas al asunto.
5 motivos para pensar que Turquía no quiere la paz en Siria

Los militares turcos han atacado este 13 de febrero objetivos del Partido de la Unión Democrática (PYD) así como objetivos del Ejército sirio en dos hechos separados. Los ataques se producen pocos días después de que el Grupo Internacional de Apoyo a Siria acordara implementar un alto al fuego en Siria. Este ataque es una de las pruebas de que Ankara no quiere la paz en Siria, ya que esto supondría la derrota de las fuerzas antigubernamentales en esa nación. A continuación revisamos otras razones que lo demuestran.

Aviones de combate saudíes se dirigen a Turquía

Arabia Saudita desplegará aviones militares y personal en la base aérea de Incirlik en el sur de Turquía, se supo esta semana. Según Mevlut Cavusoglu, el despliegue forma parte del esfuerzo de la coalición liderada por Estados Unidos para derrotar al movimiento yihadista del Estado Islámico. Las Fuerzas Aéreas de EE.UU. ya utilizan la base aérea de Incirlik para efectuar vuelos sobre Siria. 

Turquía, Arabia Saudita, Baréin y Emiratos Árabes Unidos ya expresaron su disposición a enviar sus tropas a Siria para luchar contra el terrorismo. Aunque no es un secreto que los Estados del golfo, al igual que el Gobierno turco, quieren que el presidente sirio Bashar al Assad sea derrocado.

El desacuerdo entre Turquía y EE.UU. en la cuestión kurda

Durante un discurso en Ankara el pasado miércoles, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a EE.UU. de crear "un baño de sangre" en la región aliándose con los kurdos en Siria. La crítica del mandatario responde al rechazo de EE.UU. de considerar a las organizaciones kurdas en Siria como terroristas. Las fuerzas kurdas luchan contra extremistas del Estado Islámico, y Washington reconoce que son una ayuda importante en la lucha contra el terrorismo en la zona. 

La milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) tomó el control total de Kobane, una ciudad sitiada por el Estado Islámico, en la frontera sirio-turca a finales del pasado mes de junio.

Turquía amenaza a la operación del Ejército sirio

Turquía ya ha insinuado varias veces que podría lanzar una invasión terrestre en Siria. En la última ocasión, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, prometió pagar una "deuda histórica" a "los hermanos de Alepo" de Turquía y defenderlos.

Esta declaración se produce mientras que el Ejército sirio avanza en el norte de Alepo con ayuda de ataques aéreos de Rusia contra terroristas, y mientras que los kurdos en la frontera sirio-turca recapturan infraestructura de los islamistas, incluido un aeropuerto militar. 

La columnista política Marwa Osman comenta que Turquía quiere desplegar sus tropas en Siria específicamente porque el Ejército sirio tiene logros significativos en Alepo, y Ankara busca derrocar a Al Assad. Opina además que la idea de Turquía y Arabia Saudita de primero sacar a Al Assad y después derrotar al Estado Islámico es "una tontería absoluta". "El Ejército Árabe Sirio, dirigido por el presidente Bashar al Assad, es la única fuerza en el terreno que lucha contra el EI", explica.

Ankara establece presencia dentro de Siria

Turquía ha comenzado la construcción de un campo de refugiados en el territorio sirio cerca de la frontera. En este sentido han surgido varias suposiciones sobre su propósito. Las especulaciones varían desde los planes de Ankara de crear una "zona colchón" dentro de Siria a la idea de que Turquía está creando un "escudo humano" para evitar la recuperación de los territorios fronterizos.

¿Necesita Turquía el petróleo del Estado Islámico?

Rusia ha acusado repetidamente y con específicas pruebas a Turquía de beneficiarse del comercio ilegal de petróleo del Estado Islámico, con la participación directa de la familia de Erdogan en el negocio sucio.

Asimismo la consultora noruega Rystad Energy reveló en diciembre que el Estado Islámico trafica con petróleo desde Siria e Irak hasta Turquía, donde lo suministra al mercado negro. Según estimaciones de la compañía, las reservas de crudo en los territorios ocupados por los yihadistas ascienden a 500 millones de barriles, estando los mayores yacimientos concentrados en la provincia de Deir ez Zor, en el este de Siria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7