El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Se acerca el fin de la guerra? Rusia y EE.UU. acuerdan el cese del fuego en Siria

Publicado:
El inicio del cese del fuego será el 27 de febrero a las 00:00 (hora local). Los grupos terroristas como Estado Islámico y Frente al Nusra están excluidos del cese de las hostilidades.
Descargar video

Las autoridades de Rusia y EE.UU. firmaron un acuerdo que establece el inicio del alto el fuego en Siria el 27 de febrero a las 00:00 (hora local), reza una declaración conjunta.

El pasado 11 de febrero el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, su homólogo estadounidense, John Kerry, y el enviado especial del secretario general de la ONU sobre Siria, Staffan de Mistura, anunciaron que el Grupo Internacional de Apoyo a Siria ha acordado implementar un alto el fuego en el país árabe.


"Ha aparecido, por fin, una oportunidad real de poner fin a la violencia y el derramamiento de sangre de muchos años."
El presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Las condiciones del cese de las hostilidades en Siria

Para participar en el cese de las hostilidades los grupos armados de la oposición y las Fuerzas Armadas de la República Árabe Siria deben confirmar a Estados Unidos o a Rusia hasta las 12.00 (hora de Damasco) del 26 de febrero su compromiso a cesar el fuego y aceptar las siguientes condiciones:

  • La plena aplicación de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la normalización pacífica de la crisis siria;
  •  El cese de los ataques con cualquier tipo de armas, incluyendo cohetes, morteros y misiles guiados antitanque;
  • Renunciar a la adquisición o intentos de adquirir territorios de otras partes que participan en el cese de las hostilidades;
  • Permitir a las agencias humanitarias el acceso rápido, seguro y sin obstáculos a lo largo de las zonas bajo su control operacional y permitir la asistencia humanitaria inmediata para las personas que la necesitan;
  • Aplicar el uso proporcional de la fuerza (que no puede ser mayor que la requerida para hacer frente a una amenaza inmediata) cuando se responde en defensa propia.


Declaración de Vladímir Putin sobre Siria

El presidente ruso Vladímir Putin dio la bienvenida al acuerdo de Rusia y EE.UU., subrayando que se trata de una oportunidad real "para frenar el derramamiento de sangre en Siria".

"Acaba de celebrarse una conversación telefónica con el presidente de EE.UU. Barack Obama. La iniciativa de la conversación provenía de la parte rusa, pero el interés, sin duda, ha sido mutuo. Durante la conversación, hemos aprobado los anuncios conjuntos de Rusia y EE.UU. en el marco del Grupo Internacional de Apoyo a Siria sobre el cese de los combates en este país", ha anunciado el presidente.

"Es importante que Rusia y EE.UU. como copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria están listos para lanzar un mecanismo eficaz de realizar y controlar este régimen del cese el fuego tanto por parte del Gobierno sirio como por parte de los grupos armados opositores", ha subrayado Putin. "Para ello, se crearán las líneas de urgencia y, si hace falta, un grupo para intercambiar la información", ha añadido el presidente.

"En cuanto al Estado IslámicoFrente al Nusra y otras organizaciones terroristas, reconocidas como tales por el Consejo de Seguridad de la ONU, serán completamente excluidas del cese del fuego. Los ataques contra ellos van a continuar", ha señalado Putin.

El plan del cese de las hostilidades punto por punto:

  • El inicio del cese del fuego será el 27 de febrero a las 00:00 (hora local);
  • Contará con la participación de todas las partes del conflicto sirio que aceptan el acuerdo;
  • Rusia y Estados Unidos deberán determinar las regiones ocupadas por los terroristas;
  • Rusia y EE.UU. establecerán la línea directa de comunicaciones y posiblemente un grupo de trabajo para intercambiar información relevante sobre Siria.

Estados Unidos da la bienvenida al acuerdo final sobre un alto el fuego en Siria y agradece la contribución de Rusia y otros miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, afirmó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.


"Los acuerdos ruso-estadounidenses y su implementación conjunta pueden convertirse en un ejemplo contra la amenaza terrorista"
El presidente de Rusia, Vladímir Putin.

En camino a la solución política

El cese del fuego no es el único logro del Grupo Internacional de Apoyo a Siria que se reunió a principios de febrero en Múnich. Se acordaron también los suministros de ayuda humanitaria a Siria: primero a las regiones que necesitan asistencia urgente, incluido Damasco, y después a otras regiones.

Uno de los principales resultado de la cumbre en Múnich es la confirmación de la resolución 2254 de la ONU sobre la normalización pacífica de la crisis siria, opinó en el marco de la cumbre el canciller ruso Serguéi Lavrov. Por su parte el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, subrayó que es necesario que los desacuerdos existentes sean abordados durante las negociaciones, "en las que debe participar el presidente sirio Bashar al Assad".

Al valorar este tema, Pablo Jofré Leal, periodista y analista internacional, afirma que las acciones de la coalición liderada por EE.UU. han sido un fracaso, y que sin la cooperación de Rusia en Siria, las partes no habrían llegado a la mesa de negociaciones. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7