El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crean centro para la reconciliación de las partes en conflicto en la base aérea rusa en Siria

Publicado:
La creación del centro se produce de conformidad con el acuerdo ruso-estadounidense del 22 de febrero sobre el cese de las hostilidades en Siria.
Crean centro para la reconciliación de las partes en conflicto en la base aérea rusa en Siria

El centro de coordinación para la reconciliación de las partes en conflicto fue establecido en base aérea rusa Jmeimim en Siria, afirmó el representante oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Ígor Konashénkov, informa RIA Novosti.

"De conformidad con el acuerdo ruso-estadounidense del 22 de febrero sobre el cese de las hostilidades en Siria, para la implementación de un mecanismo de control del cumplimiento del alto el fuego en la base aérea rusa Jmeimim fue establecida y comenzó a trabajar el centro de coordinación para la reconciliación de las partes en conflicto en el territorio de la República Árabe Siria", dijo Konashenkov.

Las principales tareas del centro son facilitar el proceso de negociación sobre la reconciliación entre las autoridades sirias y la oposición, con la excepción del Estado Islámico, Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas, realizar acuerdos cobre el cese del fuego, organizar la entrega de ayuda humanitaria.

Los representantes de los grupos de la oposición en Siria que decidieron cesar las hostilidades y comenzar las conversaciones de paz, podrán llamar al centro a un solo número de teléfono 24 horas al día y recibirán ayuda para organizar contactos con las autoridades sirias.

Las condiciones del cese de las hostilidades en Siria

Hasta las 12.00 (hora de Damasco) del 26 de febrero los grupos armados de la oposición y las Fuerzas Armadas de la República Árabe Siria deben confirmar su compromiso a cesar el fuego. El cese de las hostilidades prevé la plena aplicación de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la normalización pacífica de la crisis siria y el cese de los ataques con cualquier tipo de armas, incluyendo cohetes, morteros y misiles guiados antitanque. Asimismo los bandos del conflicto deben renunciar a los intentos de adquirir territorios de otros bandos. Se prevé también facilitar el acceso rápido de ayuda humanitaria.

Los grupos terroristas como el Estado Islámico y Frente al Nusra está excluidos del plan del cese del fuego. "En cuanto al Estado Islámico, Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas, reconocidas como tales por el Consejo de Seguridad de la ONU, serán completamente excluidas del cese del fuego. Los ataques contra ellos van a continuar", señaló Putin tras el acuerdo sobre el alto el fuego entre Rusia y EE.UU.

El gobierno de Siria está dispuesto a cesar el fuego

El gobierno de Siria aceptó las condiciones del alto el fuego anunciado por Washington y Moscú, pero sus esfuerzos antiterroristas dirigidos contra el Estado Islámico, Al Qaeda y sus afiliados continuarán.

"Para garantizar que el cese de hostilidades comience con éxito en la fecha establecida, el sábado 27 de febrero, el gobierno sirio está dispuesto a continuar cooperando con Rusia para determinar las zonas y los grupos armados que entrarán en el alto el fuego", reza el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Asimismo uno de los grupos de la oposición siria, el Alto Comité para las Negociaciones, aceptó de manera "condicional" el acuerdo del cese del fuego.

En el marco del acuerdo del cese de las hostilidades Rusia y EE.UU. deberán determinar las regiones ocupadas por los terroristas y establecerán una línea directa de comunicaciones y posiblemente un grupo de trabajo para intercambiar información relevante sobre Siria.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7