X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4av4

¿Se quedará la India sin su 'río sagrado'?

Publicado: 26 feb 2016 17:15 GMT | Última actualización: 26 feb 2016 17:18 GMT

Ante el problema de contaminación del río Ganges el Gobierno de la India no es consciente de la gravedad de la amenaza de catástrofe medioambiental masiva.

Amit DaveReuters
Síguenos en Facebook

El Ganges es el río sagrado de los hindúes. Se cree que al tomar un baño en sus aguas, adoradas por la diosa del hinduismo Ganga, se pueden limpiar los pecados y las enfermedades, y tan solo beber un poco de aquellas basta para purificar el alma. Pero hoy las aguas 'milagrosas' del Ganges son un peligro para la vida humana de la región, destaca la orientalista Alexandra Urman en un artículo publicado en el portal Slon.

La contaminación del Ganges

El río Ganges es fuente de suministro para el 40% de la población, o lo que es lo mismo, alrededor de 500 millones de personas. Sin embargo, se trata de uno de los ríos más contaminados del mundo. Sus aguas contienen grandes cantidades de sustancias tóxicas que aumentan el riesgo de cáncer en personas que regularmente las utilizan. El uso de agua de este río puede causar diferentes enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis y la diarrea, de la que en la India mueren cada año 300.000 niños menores de cinco años.

El deterioro de la situación ecológica en la India está relacionado con la rápida industrialización del país, que tuvo lugar en la década de los años 1990, y también al fuerte crecimiento de la población.

Asimismo, hay tres causas principales que explican la polución en el río. Puesto que muchas ciudades tienen sus orillas densamente pobladas, una de las principales fuentes de contaminación son los residuos domésticos. Otra fuente de contaminación son los desechos industriales, algunos de ellos tóxicos, que suponen alrededor del 20% de los vertidos en el Ganges. Otra causa de polución en este río son los cuerpos de los muertos y las cenizas que a menudo terminan su viaje en las aguas del Ganges.

Nueva Deli lo proclama "río nacional"

En 2009, el Ganges fue proclamado "río nacional" por las autoridades. Fue entonces cuando se creó un cuerpo especial para vigilar el uso eficiente de los recursos del río y controlar el nivel de contaminación. Sin embargo, no se ha adoptado ninguna acción significativa en relación a este control, destaca la orientalista.

Una de las promesas de campaña de las elecciones de primer ministro Narendra Modi en 2014 fue la solución al problema de contaminación del Ganges para el año 2017. En verano de 2014 se puso en marcha el proyecto Namami Ganga, destinado a la limpieza del lecho del río mediante el filtrado y procesamiento de las infraestructuras de residuos. De esta forma, solo en su primer año el proyecto recibió alrededor de 300 millones de dólares.

A pesar de estas medidas, a la India le saldrá caro el descontrol de su industrialización. Para resolver los problemas de la contaminación del agua y del aire y detener la degradación de la flora y la fauna, la populosa nación tiene que empezar a gastar cientos de millones de dólares y asumir 'políticas verdes'. "El gobierno de India o bien no es plenamente consciente de la gravedad de la amenaza de una crisis ambiental a gran escala o no es capaz de hacer frente a las dificultades que han surgido. Los problemas ambientales a los que se enfrenta el país hoy son solo el principio, con cada año se hará cada vez más difícil resolverlos", concluye Urman.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias