X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4azw

"El Pentágono necesita que Rusia sea su próximo gran enemigo"

Publicado: 29 feb 2016 06:41 GMT

Karen Kwiatkowski, teniente coronel retirada de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, reconoce que "no confía mucho" en este organismo y cree que nadie debería hacerlo.

Yuri Gripas Reuters
Síguenos en Facebook

A pesar del acuerdo que establece el inicio del alto el fuego en Siria, el Pentágono está descontento porque "han puesto freno" a algunas de las cosas que quería hacer en Siria, afirma Karen Kwiatkowski, una teniente coronel retirada de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en una entrevista concedida a RT.

Un enemigo perfecto

Kwiatkowski asegura que existe "cierto malestar en la opinión pública norteamericana", con lo cual los medios de comunicación suelen optar por las historias 'alarmistas', mientras que los precandidatos a la Casa Blanca emplean una retórica militarista porque "es lo que los estadounidenses quieren oír".  

El Pentágono necesita y quiere que Rusia sea el próximo gran enemigo para justificar sus aumentos de presupuesto

En este contexto, la teniente coronel retirada estima que "la clave es que el Pentágono necesita y quiere que Rusia sea el próximo gran enemigo", para justificar los aumentos de presupuesto.

"Es cierto que las Fuerzas Armadas de EE.UU. señalan más a China", pero en realidad "resulta más conveniente elegir a Rusia" porque no importamos casi ninguno de sus productos ni estamos en deuda con ese país, recuerda Karen Kwiatkowski.

La controversia interna

Esta militar retirada es consciente de que "los estadounidenses no quieren seguir entrometiéndose en Oriente Medio" ni conocen realmente "por qué empezamos a intervenir", pero cada año el presupuesto del Pentágono bate nuevos registros "a pesar de que no se han producido guerras; al menos, ninguna oficial". En ese sentido, este organismo necesita justificar su propia existencia, así que "el propio secretario de Defensa, Ashton Carter, se dedica a crear un enemigo para poder recaudar fondos", opina esta exintegrante de la Fuerza Aérea norteamericana.

El acuerdo de Siria

"El Pentágono no apoya los detalles del alto el fuego en Siria" y es posible que a la CIA tampoco le gusten, porque limitan sus actividades. De hecho, el secretario de Estado, John Kerry, "ha creado unas condiciones restrictivas" que ambos organismos deben cumplir pero, como ninguno quiere seguirlas, dirán que "los rusos harán trampas, no respetarán el acuerdo o lo usan para en beneficio propio", destaca Kwiatkowski.

De acuerdo con la teniente coronel, resultaría "irónico" que el Pentágono se exprese en esos términos "cuando nunca ha tenido y sigue sin tener una estrategia definida en Oriente Medio ni, por supuesto, en Siria: ni siquiera puede nombrar a los grupos a los que apoya y contra los que lucha".

Para finalizar, Karen Kwiatkowski reconoce que "no confía mucho en el Pentágono" y cree que nadie debería hacerlo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias